EFEMéxico

La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este domingo que aseguró un laboratorio para fabricar fentanilo en un municipio del estado de Nuevo León, norte del país, operación en la que se detuvo a un hombre.

Mediante un comunicado, la Fiscalía relató que al cumplimentar una orden de cateo en dos inmuebles ubicados en el municipio de García, Nuevo León, agentes de la institución aseguraron una bodega "probablemente utilizada como laboratorio para la elaboración de la droga sintética".

Explicó que en seguimiento a una investigación, el Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Nuevo León, el mandamiento que fue cumplimentado por agentes de la Policía Federal Ministerial y peritos especializados, en dos domicilio del citado municipio.

La Fiscalía reportó que en el primer inmueble, los agentes de la FGR "localizaron un área de laboratorio con instrumentos, maquinaria, sustancias químicas, una barra, cuadernos con anotaciones en la materia y un refrigerador, así como otros espacios donde se ubicaban tambos, cajas, frascos y anaqueles".

En las imágenes distribuidas a medios se puede apreciar que el diseño del inmueble tiene las características un nave industrial donde almacenaban cientos de contenedores, lo que da cuenta de la capacidad de producción del sitio.

Del segundo inmueble no reportaron ningún hallazgo en especial o relacionado con el primero.

La institución indicó que durante la ejecución de la técnica de investigación, fue detenido un hombre, al que identificó como Guadalupe "A".

El individuo quedó a disposición de la autoridad jurisdiccional por su probable responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud, en la modalidad de producción de los precursores químicos del fentanil.

Medios locales señalaron que el detenido es un empresario farmaceútico, dedicado al reciclaje de químicos usados en industria automotriz y petroquimica.

El fentanilo, un opiáceo para tratar el dolor de distintas enfermedades, está considerado como una droga 50 veces más potente que la heroína y la morfina.