EFECiudad de México

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) prometió este martes una investigación "sólida y robusta" por el desplome de la Línea 12 del metro de la capital ocurrida el 3 de mayo y que ha dejado hasta ahora 26 muertos y más de 80 heridos.

"Se presentará una robusta y sólida investigación sobre las causas que originaron el accidente. Revele lo que revele y tope donde tope", indicó en conferencia de prensa la fiscal capitalina, Ernestina Godoy.

Señaló que en un periodo de seis semanas se tendrán los primeros resultados y afirmó que se presentarán las conclusiones "sin importar la relevancia política o económica de quienes resulten responsables. No se encubrirá a nadie".

La fiscal explicó que para ello se ha diseñado un plan de investigación y se ha contratado a especialistas tanto mexicanos como extranjeros, e incluso investigadores independientes, con la finalidad de encontrar al o los responsables "y conseguir un castigo" para ellos.

El pasado 3 de mayo, una viga del puente elevado de la línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, en el sur de la capital, cedió y provocó la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de "V".

Debido a ello, 26 personas murieron, 28 más permanecen hospitalizadas, mientras que 63 han sido dados de alta y una persona sigue sin ser localizada.

INVESTIGACIÓN EN DOS SECTORES

Por su parte, la coordinadora general de investigación forense de la FGJCDMX, Severina Ortega, informó que el plan de investigación sobre este caso constará de dos grandes sectores: uno relacionado con las víctimas y el otro con el peritaje del tramo donde colapsó la estructura.

En su turno, Ulises Lara, coordinador general de asesores de la Fiscalía, explicó que hasta ahora se han identificado tres delitos: homicidio, lesiones y daño a la propiedad.

Señaló que la investigación seguirá tres puntos: el derecho a la verdad de las víctimas y sociedad en general; establecer responsabilidades penales y la reparación del daño.

Finalmente, la fiscal Godoy subrayó que la FGJCDMX "no se sumará a condenas mediáticas", tras ser cuestionada sobre la responsabilidad del gobierno de la Ciudad de México y Florencia Serranía, directora del Metro.

Además, llamó a no especular sobre las causas del desplome.

PERITAJE COSTARÁ 1 MILLÓN DE DÓLARES

Por la mañana, Myriam Urzúa Venegas, secretaria de gestión integral de riesgos y protección civil capitalina informó que el peritaje y análisis de las fallas de la línea 12 estará a cargo de la empresa noruega Certificadora Internacional Det Norske Veritas, el cual costará unos 20 millones de pesos (1 millón de dólares).

Durante la conferencia de prensa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Urzúa explicó que el objetivo de este peritaje es conocer las causas que originaron el accidente.

En tanto, Sheimbaum recalcó que en unas 5 semanas la empresa entregará un dictamen técnico y entre dos y tres meses se presentará el informe de la "causa raíz que tiene que ver con el proyecto ejecutivo y la ejecución de la línea 12".

Este martes, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó de que junto con agentes de la policía capitalina comenzaron los trabajos de remoción de escombros en avenida Tláhuac, donde ocurrió el accidente.

Con ello se buscará que los peritos internacionales pongan manos a la obra y recaben evidencias que conduzcan a conocer las causas del accidente.