EFEGuatemala

El Frente Parlamentario contra el Hambre en América Latina y el Caribe se reunirá mañana y el viernes próximo en La Antigua Guatemala para analizar el avance de la lucha contra este flagelo que afecta a unos 34 millones de personas en esta región.

Se trata del VI Encuentro de Planificación que se realizará el jueves y viernes próximo en la sede del Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con la participación de parlamentarios de Latinoamérica y el Caribe.

La senadora mexicana Luisa María Calderón, quien coordina estos frentes en la región, explicó a Efe que en la reunión "vamos a analizar cuánto hemos avanzado y cómo está nuestra planificación".

También, dijo, revisarán cuántos compromisos se han cumplido desde la última reunión que tuvieron el año pasado en Uruguay.

"Es una reunión de valoración del trabajo y aprendizaje de los demás países", enfatizó.

Calderón dijo que son ellos, el Frente Parlamentario, los que están promoviendo la Cumbre Mundial contra el Hambre que se celebrará en Madrid (España) en octubre próximo.

"Entonces necesitamos decir todos a qué nos vamos a comprometer y qué va a pasar después de esa cumbre".

La senadora indicó que aún cuando América Latina y el Caribe fue la única región que cumplió con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) al reducir el porcentaje de personas con hambre.

Según el informe de la FAO presentado en 2015, en 1990-1992 América Latina y el Caribe comenzó el desafío de los ODM con un 14,7 por ciento de su población afectada por el hambre.

No obstante, para 2014-2016 esta prevalencia cayó a 5,5 por ciento, con lo que la región cumplió la meta del hambre de los ODM.

La región cumplió también con la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA), al haber reducido el número total de personas subalimentadas a 34,3 millones.

"Somos la única región que cumplimos con la meta del milenio de 2015, pero ahora tenemos el problema de la obesidad que es un reflejo de la malnutrición", subrayó.

Calderón explicó que cuanto la gente no tiene recursos para comprar alimentos entonces consume "chatarra".

En su opinión, en muchos países de América Latina y el Caribe ha cambiado el patrón de producción porque "estamos produciendo para vender y no para alimentarnos".

"Por eso en el Frente Parlamentario queremos recuperar ese patrón de producir para comer y asociar a los pequeños productores con los consumidores porque se pueden promover cadenas desde lo local y volver a producir para alimentarnos", enfatizó.

La senadora manifestó que una de las soluciones contra el hambre es la redistribución de los recursos para los pequeños productores y la agricultura familiar, que "es una riqueza que tenemos pero que no ha tenido acceso a la infraestructura, el agua y los mercados".