EFEInés Amarelo México

La superproducción "Hernán", una serie de ocho capítulos que verá la luz el 21 de noviembre, contará la historia de la conquista de México de un modo en el que hasta ahora no había sido relatada.

Con el trabajo de historiadores y otros expertos en la materia, tanto de parte de España como de México, Dopamine, Amazon Prime, Grupo Salinas, TV Azteca y History Latinoamérica presentaron este miércoles esta producción, coincidiendo con los 500 años después de la conquista española del actual México.

"Esta serie arroja mucha verdad (...). Ha sido importante el trabajo de producción, dirección y guion para que, según considero, no haya ni una coma política, es todo muy sincero, muy de verdad", expresó el actor español Óscar Jaenada, quien da vida a Hernán Cortés.

Fidela Navarro, directora ejecutiva de Dopamine y una de las piezas clave de la serie, se mostró muy orgullosa de este proyecto que consideró "revolucionario" a pesar de los retos.

"En primer lugar el imaginario colectivo no tiene una idea realmente próxima a lo que fue el personaje. El otro gran reto fue recrear un mundo que ya no existe pero que todos imaginamos y por último la utilización de lenguas indígenas (maya y náhuatl)", precisó.

Y es que la polémica por la conquista es una herida que, aunque parecía cerrada, con su quinto centenario se ha abierto de nuevo entre algunos sectores de la población e incluso hace algunos meses el presidente México, Andrés Manuel López Obrador, pidió al rey de España que se disculpase por este evento histórico.

Por ello, las productoras implicadas y todo el equipo de "Hernán" han buscado huir de mitos y estereotipos para contar esta etapa tan relevante tanto para España como para México.

Desde el primer momento los creadores de la serie pensaron en Jaenada para interpretar al conquistador y, tan pronto aceptó, se pusieron manos a la obra y consiguieron un elenco internacional de alto nivel que se preparó para el papel de una manera muy intensiva.

"El trabajo se basó en la lectura, en hacer la ruta de Cortés, en pisar museos, tocar piezas que él toco y en definitiva sentir lo que un actor cree que se podría sentir en circunstancias como estas (las de la conquista)", detalló Jaenada.

Otra de las protagonistas es Ishbel Bautista, pero no solo por interpretar a La Malinche, posteriormente conocida como Marina, una mujer indígena que sirvió de intérprete, consejera e intermediaria de Cortés, sino también porque es su primer papel.

"La producción no sabe el nivel del cambio de vida que hicieron en mí, hay un antes y un después en Ishbel tras esta serie, con el personaje más importante del país", expresó emocionada Bautista.

En su entendimiento del personaje, explicó que ya era necesario ir más allá de términos como "malinchismo" (entendido como atracción por lo extranjero) y tratar de comprender sus actos y motivaciones.

"Pensando en Marina ella hizo alianzas, no era mexica como tal y vio como los mexicas tenían sometidos a ciertos pueblos. Hay que darse cuenta de que un ser humano es complejo y tiene muchas aristas", dijo.

El encargado de dar vida a Moctezuma fue el mexicano Dagoberto Gama, para quien este personaje significó mucho dolor pero también un gran aprendizaje y, de nuevo, otro entendimiento de la historia de México.

"Por más que uno estudie y diga que no pasó (lo que se suele contar), tienes la idea estructural metida en la cabeza, pero de pronto a través de este Moctezuma había muchos huecos y puntos negros que se colorearon con la investigación. Me hacen entenderme mejor y ser mejor mexicano", explicó Gama.

Otros de los dos actores protagonistas son Michel Brown y Mitzi Mabel Cadena, que dan vida a Tecuelhuetzin (bautizada por los españoles como doña María Luisa Xicoténcatl) y a su marido el conquistador Pedro de Alvarado, quien estaba bajo las órdenes de Cortés.

Para Cadena este papel está siendo muy relevante en su carrera ya que cuando supo que lo representaría, se llenó de pavor pero después que conoció su "fuerza, feminidad, amor por los suyos y sus capacidad de agarrarse a la tierra y defender a los suyos" se sintió "más conectada como mexicana".

Víctor Clavijo y Almagro San Miguel serán los capitanes Cristóbal de Olid y Gonzalo de Sandoval, respectivamente, mientras que Miguel Ángel Amor interpretará al relator Bernal Díaz del Castillo.