La historia compartida entre la región española de Cataluña y México, así como de los miles de catalanes que viven en este país latinoamericano, hacen necesario retomar los lazos culturales, dijo este miércoles el historiador José María Muriá en la ciudad de Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco (oeste).

Muriá se refirió así a una iniciativa del Colegio de Jalisco para editar publicaciones que refuercen ese lazo.

"La vocación que tiene el Colegio de Jalisco para incrementar y recuperar las relaciones con Cataluña son parte de esa intención", dijo Muriá durante la presentación del Segundo Diccionario de los catalanes en México editado por el Colegio de Jalisco con el apoyo de la Delegación de Cataluña en este país.

"Tenemos la idea de volver a recuperar las relaciones con Cataluña que nos enriquecieron mucho", añadió el académico.

Muriá, de padres catalanes, recordó que existe una larga historia compartida entre la región catalana y México desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Por ello, el diccionario es un texto inacabado pues quedaron algunos nombres fuera, pese al esfuerzo por incluir la mayor cantidad de personajes de los que se tiene información.

La publicación es un compendio que reúne las reseñas biográficas de más de 4.000 catalanes que llegaron a México desde el siglo XVI hasta nuestros días y dejaron una impronta en el ámbito de las ciencias, las artes, la empresa privada o la academia.

Esta segunda edición del primer diccionario publicado en 1996 incluye una lista de profesores y académicos catalanes que vinieron exiliados tras la Guerra Civil, en 1939, junto a otras 10.000 personas.

Algunos de estos personajes destacados son Pelegrí Clavé, quien fuera director de la Academia de San Carlos de la Ciudad de México y Jaume Nunó, coautor del himno nacional mexicano.

El historiador de la Universidad Nacional Autónoma de México Luis Muñoz Oliveira destacó que el diccionario tiene un impacto tanto para los mexicanos, quienes podrán reconocer la historia de ciertos personajes, como para los catalanes, que logran identificar el camino que han recorrido sus familiares y conocidos

En tono de broma el especialista aseguró que una tercera edición del diccionario debería incluir a catalanes que han dejado huella en su estadía en este país, como Pau Luque, académico y Premio Anagrama de Ensayo 2020, y el futbolista y entrenador multicampeón Pep Guardiola, quien jugó en el equipo Dorados de Sinaloa.

El libro fue editado por Editorial Porrúa y está disponible en edición en papel y digital.