EFEMadrid

Arco mira al pasado pero piensa en el futuro y por ello ha invitado a participar en "Imaginando Otros Futuros" a 33 destacadas galerías de todo el mundo que a lo largo de los últimos 35 años han sido significativas en la historia de la feria, que hoy abre sus puertas al público.

Después de dos intensos días dedicados a profesionales y coleccionistas, muchos de los cuales han hecho ya sus compras, desde primera hora eran muchas las personas que se acercaban a la feria para disfrutar de ese paseo por el arte contemporáneo.

Un paseo en el que la calidad de las galerías invitadas a participar en el programa aniversario "Imaginando Otros Futuros" y de los artistas presentes en las mismas, seleccionados por las comisarias María y Lorena de Corral junto con Catalina Lozano y Aaron Moulton, se ha convertido en uno de los atractivos de la edición.

El equipo curatorial ha querido mostrar la diversidad de prácticas artísticas que constituyen hoy el abanico amplísimo del arte contemporáneo a nivel internacional, así como presentar una selección de artistas de diversas generaciones que representan también diferentes momentos en la historia de las galerías.

Unas galerías que comenzaron su andadura en Arco hace muchos años y que ahora son de las más destacadas del mundo, junto a otras que durante años han sido fieles a la feria o que han tenido una relación especial con el certamen madrileño, forman este programa que por parte española está representado por Juana de Aizpuru, fundadora de Arco en 1982.

Presente también en el programa general y una fiel a Arco tanto en los buenos como en los malos tiempos, en "Imaginando Otros Futuros", la galería muestra seis serigrafías en tinta impresa sobre papel de cristal de Eric Baudelaire y un vídeo de Rogelio López Cuenca.

La galería mexicana OMR merece también la atención. En ella dialogan las esculturas neoconcretistas del brasileño Artur Lescher con las obras realizadas con deshechos del mexicano Gabriel de la Mora, quien recupera y transforma cosas aparentemente muertas como los más de 18.000 pedacitos de cascara de huevo con los que, a modo de mosaico bizantino, ha creado una de sus piezas.

La berlinesa Thomas Schulte es otra de las que han sido importantes para escribir el relato de la historia de la feria. En ella se puede contemplar la reflexión que hace Allam McCollum sobre las series y las repeticiones a través de unas esculturas que son copia de la copia que se hizo de los perros encontrados muertos en Pompeya, después de la erupción del Vesubio.

Para su presencia en el 35 aniversario, los comisarios invitaron a participan a Annet Gelink, de Amsterdam, con sus artistas Ed van der Elsken, consagrado fotógrafo holandés que falleció en los años noventa muy conocido por sus libros, y el croata David Maljkovic, artista de 43 años que ya ha tenido importantes exposiciones y que en sus imágenes juega con las superposiciones.

Buscando un diálogo entre ambos, la galería decidió que actuara como comisario el propio David Maljkovic quien ha buscado en los archivos las obras Ed van der Elsken y ha seleccionado también las suyas, creando una atractiva relación.

Especial atención merecen en la galería Zeno X, de Amberes (Bélgica), las tres pinturas que se muestran de Michael Borremans, uno de los artistas más reconocidos y cotizados de la pintura actual.

Considerado como un pintor silencioso, el trabajo del artista belga es muy lento por lo que su producción es muy escasa y es algo extraordinario poder ver tres obras suyas juntas.

Massimo Bartolini, con unos delicados alabastros que simulan hojas de papel, y Tacita Dean, con una obra de 1992 formada por 16 cuadros en blanco y negro, son la propuesta de la londinense Frith Street, mientras que materiales naturales como la madera son protagonistas de las obras de Alexandre da Cunha y Fernanda Gomes que se exhiben en la brasileña Luisa Strina.

El espacio de la también brasileña Fortes Vilaça está dominado por la escultura/instalación de Jac Leiner formada por "Batalla", moldes de melones que parecen construir una trinchera. En las paredes se contempla la obra del también brasileño Rodrigo Cass.

Otra parada en este recorrido por algunas de las obras más destacadas hay que hacerla en la galería Victoria Miro, donde se puede contemplar una serie compuesta por diez fotografías realizada por el estadounidense William Eggleston en 1996. Frente a ellas "I think One Day", imagen sobre aluminio del californiano Doug Aitken.

Por Mila Trenas.