EFECiudad de México

Unos 150 indígenas triquis desplazados de la comunidad de Tierra Blanca Copala, en el sureño estado de Oaxaca, reubicaron este miércoles un plantón que sumaba cinco semanas bloqueando una avenida en el Centro Histórico de esta capital.

Los triquis se instalaron hace más de un mes en la avenida Eje Central, a un costado del conocido Palacio de Bellas Artes, donde colocaron un campamento que bloqueaba parcialmente el tránsito vehicular y hoy aceptaron reubicarlo a pocos metros, sobre la avenida Juárez, frente al citado recinto cultural.

"En muestra de la voluntad que se tiene y de que lo último que se quiere es afectar a la sociedad capitalina, la asamblea decidió recorrer el plantón de los desplazados", apuntaron los triquis en un comunicado.

Con la reubicación de su protesta, los triquis buscan que las autoridades les garanticen un retorno seguro y la liberación de algunos miembros de la comunidad detenidos, que ellos califican de "presos políticos".

Además, exigieron nuevamente al Gobierno federal que instale agentes de la Guardia Nacional en sus comunidades, esto con el fin de evitar ataques de grupos armados o paramilitares a quienes señalan como culpables de su desplazamiento.

La comunidad señaló que la reubicación de su plantón durará hasta el próximo viernes 14 de mayo cuando se reunirán nuevamente con autoridades del Gobierno federal y del estado de Oaxaca.

En el encuentro revisarán los avances a las propuestas que presentaron el 6 de mayo pasado en una reunión con la Secretaría de Gobernación, encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

Los triquis están a 10 días de cumplir 4 meses de su desplazamiento forzado después de que dejaran su comunidad el pasado 26 de diciembre, cuando ocurrió el primer ataque contra ellos por parte de un grupo paramilitar. Un segundo ataque se dio el 17 de enero y, ante la nula intervención de autoridades de Oaxaca, decidieron trasladarse el 22 de enero a la capital del país.