EFEMéxico

La inversión extranjera directa en México creció un 7,8 % en los primeros nueve meses de 2019 frente al mismo periodo del año anterior hasta llegar a 26.055,6 millones de dólares, informó este martes la Secretaría de Economía.

"Las cifras disponibles a la fecha indican que de enero a septiembre de 2019 se captaron 26.055,6 millones de dólares, resultado neto por empresa o fideicomiso, de la diferencia de 33.358,1 millones registrados como flujos de entrada y 7.302,5 millones en flujos de salida", indicó el organismo en un boletín.

De esta manera, si se compara el dato actual frente a los 24.174,3 millones de dólares, se observa un incremento del 7,8 % en inversión extranjera directa.

"Como es usual con este tipo de información, esa cifra se ajustará cuando haya más información de las operaciones de ese periodo", puntualizó la Secretaría.

La inversión extranjera directa registrada a la fecha durante el los primeros tres trimestres del año provino de 3.759 sociedades con participación de capital extranjero, 2.814 contratos de fideicomiso y 19 personas morales extranjeras.

Por países de origen, Estados Unidos aportó el 34,9 %; España el 15,5 %, Canadá el 10,4 %, Alemania el 10,1 % e Italia el 4,1 %.

Los otros países aportaron el 25 % restante.

Por origen de la financiación, el 55,2 % del total proviene de la reinversión de utilidades, el 36,1 % de nuevas inversiones y el 8,7 % por cuentas entre compañías.

Por sectores, las manufacturas representaron el 44,6 % de la inversión recibida, el 13,9 % a los servicios financieros y de seguros, el 11,3 % de las inversiones llegaron al sector comercio, el 5,8 % a la generación de energía eléctrica, agua y gas, la información en medios masivos el 5,3 % y el 5,2 % a la minería.

Los sectores restantes captaron el 13,9 %.

"Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos", puntualizó la Secretaría de Economía.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, avanzó en su rueda de prensa matutina de este martes que iban a "sorprender los datos" de inversión extranjera.

"Tenemos una economía que está sólida, fuerte y al mismo tiempo estamos actuando de manera democrática", dijo López Obrador, quien aseveró que la inversión extranjera "está creciendo como nunca".

México evitó la recesión con un escueto crecimiento en el tercer trimestre del 0,1 % respecto al trimestre anterior.