EFEMéxico

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió este martes un 1,63 %, un repunte propiciado por la firma en Ciudad de México del nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, conocido como T-MEC.

"El alza en la bolsa mexicana se debe a la firma del T-Mec", aseguró a Efe el especialista del Grupo Financiero Monex Fernando Bolaños, quien destacó que los mercados internacionales "registraron movimientos ligeramente negativos pese a presentarse en Europa datos económicos mejores de lo esperado".

Bolaños atribuyó ese escepticismo global al último capítulo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China: la posible imposición de aranceles por parte del país norteamericano a los productos del gigante asiático, que entraría en vigor este domingo.

Además, añadió Bolaños, toda esta semana esta marcada por la incertidumbre alrededor de las elecciones del próximo jueves en Reino Unido, con el 'brexit' como telón de fondo.

Durante la jornada, el dólar estadounidense se apreció un 0,05 % frente al peso mexicano y se intercambió en 19,25 por unidad.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró en 42.633,43 unidades con una ganancia de 681,84 puntos, que equivalen al 1,63 % respecto a la jornada anterior.

El volumen negociado alcanzó los 212,6 millones de títulos por un importe de 10.080 millones de pesos (unos 524 millones de dólares).

En la jornada cotizaron 482 emisoras, de las cuales 232 cotizaron al alza, 235 registraron pérdidas y 15 más cerraron sin variación.

Las mayores variaciones al alza fueron para la empresa de servicios de salud Médica Sur (MEDICA B) con 4,93 %, la productora de gas y petróleo Vista Oil and Gas (VISTA A) con 4,83 % y la constructora Grupo Carso (GCARSO A1) con 4,72 %.

Las pérdidas más pronunciadas fueron del Grupo Financiero Value (VALUEGF O) con 4,35 %, la comercializadora de equipo para el hogar Grupo Famsa (GFAMSA A) con 3,52 % y la compañía Minera Frisco (MFRISCO A1) con 2,56 %.

En cuanto a los sectores, todos subieron: el industrial sumó un 1,98 %, el de materiales repuntó un 1,22 %, el financiero creció un 1,15 % y el de consumo frecuente se alzó un 0,99 %.