EFECiudad de México

La Unión Europea (UE) condenó este lunes el asesinato del periodista mexicano Antonio de la Cruz, en el norteño estado de Tamaulipas, a la vez que expresó su preocupación por el grado de violencia e intimidación que enfrentan muchos comunicadores en México

“Condenamos el asesinato del periodista Antonio de la Cruz, ocurrido el 29 de junio en Ciudad Victoria, Tamaulipas, así como el de su hija Cinthia de la Cruz, víctima del mismo ataque”, señaló un comunicado, al que se sumaron también Noruega y Suiza.

La UE, que dio sus condolencias a la familia de De la Cruz y deseó una pronta recuperación a su esposa que resultó herida en el ataque, recordó que el periodista trabajaba desde hacía 15 años para el diario Expreso y cubría principalmente temas agrícolas y medioambientales, así como casos de corrupción.

En este sentido, la nota europea subrayó que, a la espera de que se confirme el vínculo entre el asesinato y la labor del reportero, “su muerte ratifica una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación que enfrentan muchos periodistas en México".

Del mismo modo, mostró su inquietud por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer otros casos de asesinato de periodistas en México en años anteriores.

Por ello, la UE reiteró su llamado a las autoridades mexicanas, tanto a nivel federal como estatal, para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a los periodistas “para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas”.

Además, pidió que se lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya “zonas de silencio” donde “ningún periodista se atreva a trabajar”.

Por último, urgió a las autoridades a generar entornos favorables para que los periodistas en México puedan ejercer su profesión libremente y sin amenazas “garantizar su protección y evitar que el asesinato del señor De la Cruz y de su hija queden en la impunidad”.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha afrontado presión nacional e internacional este año por los crecientes asesinatos de periodistas. En lo que va de su sexenio, desde diciembre de 2018, han asesinado a 33 periodistas por su labor, según el conteo de la organización Artículo 19, y 12 en lo que va de 2022.

La asociación Reporteros Sin Fronteras (RSP) ha denunciado una violencia "inédita" contra la prensa en México, que se mantiene como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo.