EFERedacción cultura

El argentino Larrix y los mexicanos Aczino y Zticma sellaron su pase para la Final de Freestyle Master Series (FMS) Internacional al imponerse a sus rivales durante la segunda jornada clasificatoria, celebrada en el Pepsi Center WTC de Ciudad de México.

Aczino y Zticma (México), Larrix (Argentina), Nitro y Acertijo (Chile) y Vijay Kesh (Perú) se impusieron en sus respectivas batallas de la segunda jornada clasificatoria, celebrada en Ciudad de México, y obtuvieron su plaza para la Final de FMS Internacional. Allí esperan Gazir, como vigente campeón, además de Chuty, Blon, Lobo Estepario, Stuart, Teorema y Chang, que se clasificaron en la primera jornada, disputada en Valencia.

El argentino Larrix protagonizó la batalla más esperada de la noche por el público azteca frente el colombiano Lokillo. La confrontación de dos personajes inéditos en el panorama hasta hace escasos meses, que además comparten altas dosis de teatralidad, escenificación y puesta en escena, auguraba un espectáculo seguro. No obstante, Larrix explotó las fortalezas que le han llevado a liderar FMS Argentina y logró invalidar el trasfondo humorístico de Lokillo, convirtiéndose de paso en el MVP de la jornada.

Por su parte, Aczino, como puntero de la tabla de FMS México, hizo valer su condición de local y, con el apoyo de su hinchada, no dio opción alguna al argentino Zaina de discutir su clasificación a la Final de FMS Internacional. 'Mau', campeón del mundo de 2020, volverá a pelear por el cinturón, ahora en posesión de Gazir, con el objetivo de convertirse en el primer bicampeón de la historia.

Su compatriota Zticma, cuarto en la liga de México, también firmó uno de las actuaciones más impactantes de la noche al derrotar a Valles-T, líder de FMS Colombia. De la misma forma que en aquella legendaria batalla ante el chileno Kaiser en Buenos Aires en 2019, el capitalino volvió a cuajar un brillante desempeño para clasificarse una vez más a la Final de FMS Internacional, donde hace dos años logró batir a Bnet.

A diferencia de la jornada anterior celebrada en España, donde Chuty y Blon completaron un pleno de clasificaciones para los competidores españoles, en esta ocasión ni Skone ni Mnak ganaron sus enfrentamientos. Por un lado, el chileno Nitro se impuso a Skone en otra nueva entrega de una de las rivalidades más arraigadas del panorama internacional a lo largo de los últimos años, pues se vieron las caras, por ejemplo, en la citada Final de FMS Internacional de 2020. Por otro, el peruano Vijay Kesh se aprovechó de la fatiga de Mnak, falto de frescura y chispa, para desequilibrar la réplica a su favor y privar al ciudadrealeño de cualquier opción.

En último lugar, el chileno Acertijo acompañó a su compatriota Nitro en la victoria y también estará presente en la Final de FMS Internacional, gracias a un notable y sostenido rendimiento durante su batalla con el peruano Jota, que estuvo muy lejos de debatir el triunfo.

David Timón