EFESaltillo (México)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este martes que la participación del Ejército mexicano es necesaria para combatir el "grave problema" de inseguridad y la violencia que afectan al país.

"Les necesitamos, el pueblo de México les necesita para enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia", dijo López Obrador al conmemorar el Día del Ejército Mexicano en Saltillo, en el norteño estado de Coahuila.

Aseguró que durante su Gobierno, que comenzó el 1 de diciembre de 2018, el Ejército "va a ayudarnos mucho" y su participación será decisiva para "serenar al país, para que haya paz y tranquilidad en México".

El mandatario mexicano destacó los buenos resultados contra la delincuencia en zonas de Coahuila gracias a operativos coordinados entre las corporaciones y el Ejército que ahora se pretende replicar en todo el país con la Guardia Nacional.

El Gobierno de López Obrador envió al Congreso una iniciativa para crear la Guardia Nacional que actualmente está en el Senado para su revisión y aprobación después de que los Diputados le hicieron ajustes en el tema del mando militar.

En enero pasado, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen en un periodo extraordinario y lo remitió al Senado, que ya lo autorizó esta semana en comisiones y está a la espera de subirlo al pleno este jueves, según fuentes legislativas.

López Obrador aseguró que el modelo de Guardia Nacional que le propuso al Legislativo mexicano "es un modelo ya aprobado" y que eso les permitirá trabajar de una manera coordinada para atender el problema de la inseguridad en el país.

Por ello, sostuvo, su propuesta al Legislativo ya señala de manera totalmente transparente y sin simulaciones que entre las tareas del Ejército mexicano estará también la de "garantizar la seguridad pública".

El presidente se dijo confiado de que los Senadores primero, y después los Diputados, aprobarán las reformas a la Constitución para crear la Guardia Nacional "con el profesionalismo, la disciplina y la experiencia que se tiene en el Ejército".

Apuntó que esperará la decisión del Poder Legislativo en materia de Guardia Nacional pero que más allá de la decisión que tome el Congreso, su gobierno va a procurar siempre trabajar de manera coordinada en esta materia.

"Vamos a estar atendiendo el problema de la inseguridad y la violencia para pacificar a nuestro país, lo vamos a lograr entre todos", apostilló

El presidente manifestó su satisfacción por la lealtad y el respaldo del Ejército mexicano a su gobierno y dijo que sin ellos no se habrían podido tomar decisiones como la de enfrentar el robo de combustible.

"En menos de dos meses logramos reducirlo sustancialmente, no se ha podido erradicar por completo, porque es una práctica arraigada", explicó el mandatario mexicano.

La creación de una Guardia Nacional forma parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del presidente López Obrador con el objetivo de preservar la seguridad y combatir la delincuencia en el país.

La propuesta señala que la Guardia Nacional podría estar integrada por 60.000 agentes, 30.000 de la Policía Militar, 10.000 de la Naval y 20.000 de la Federal.