EFECiudad de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó este domingo a la nueva gobernadora del estado mexicano de Guerrero, Evelyn Salgado, al convocar a todo su gabinete a un acto público en la ciudad de Chilpancingo, capital de la entidad ubicada en el sur del país.

El acto, encabezado por López Obrador, se denominó "Plan de apoyo para Guerrero" y en el intervinieron los titulares de 19 secretarías de Estado, quienes expusieron ante el presidente y la gobernadora resultados, acciones y proyectos para la región.

"Vamos a continuar con el programa de seguridad, es importante, ya que de eso depende la paz y la tranquilidad pública, no se permitirá la impunidad, eso es fundamental", dijo López Obrador al iniciar su intervención.

"Crece, se reproduce e impera la delincuencia cuando hay impunidad y se asocia la autoridad con la delincuencia", añadió.

El mandatario contó que Salgado pidió una recomendación al Gabinete de Seguridad del Gobierno federal para designar al próximo titular de la Secretaría de Seguridad estatal y le recomendaron a un integrante de la Armada de México al igual que ocurrirá con el responsable de la seguridad en el puerto de Acapulco.

Recordó que un caso de asociación entre autoridades y delincuencia ocurrió con los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014 y dijo que el caso se seguirá investigando "hasta encontrar a los jóvenes ya que es un asunto de Estado".

El presidente llamó a todas las personas que poseen información sobre el caso a que ayuden a esclarecerlo y dijo que serán recompensadas, recibirán un reconocimiento especial y contarán con protección.

Previamente, la gobernadora Salgado agradeció la visita de los titulares de las secretarías y recordó que junto a un "incansable" López Obrador cumplió una gira de trabajo de tres días por municipios de La Montaña de Guerrero, región marginada en el estado.

Sostuvo que esos recorridos "a ras de piso y con el pueblo" habrán de ser una constante para ella durante su Gobierno 2021-2027.

Evelyn, hija del político Félix Salgado, asumió el 15 de octubre como la primera gobernadora del estado tras entrar como emergente a la candidatura y ganar las elecciones el pasado 6 de junio.

Con su llegada al poder, la mujer, de 39 años, se convirtió en la persona más joven en gobernar el estado.

En una etapa crítica, Evelyn Salgado llegó para reemplazar a su padre, suspendido por la autoridad electoral por no presentar sus gastos de precampaña, y salvar la candidatura y la gubernatura del estado para el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que formó el presidente.

Además, la candidatura de Salgado Macedonio, cercano a López Obrador, causó polémica nacional desde su anuncio en diciembre de 2020 porque sobre él pesaban cinco acusaciones de violación y abuso sexual, según políticas del partido Morena, incluyendo una menor de edad en 1998. EFE

jmrg/lll

(foto)