EFEMéxico

Música, actividades infantiles, presentaciones, exposiciones, conferencias e iniciativas teatrales son algunas de las propuestas que se podrán disfrutar durante la séptima edición de la "Noche de los Museos" de Querétaro, en México.

La capital queretana, en el centro del país, se suma a una iniciativa que tiene reflejo en otras ciudades del mundo, organizando actividades tanto este viernes, 17 de mayo, como el sábado, día 18.

Este año se ha elegido como hilo conductor "Los museos como ejes culturales: en el futuro de las tradiciones", participando en la propuesta más de una treintena de recintos de la localidad y esperándose la asistencia de miles de visitantes.

Por ello, se presentó un extenso programa que, durante dos días, llenará la ciudad de actividades vinculadas con la cultura en general y con los museos en particular.

Así, el visitante tendrá la oportunidad de disfrutar de eventos que irán desde iniciativas expositivas a conciertos -de jazz, blues o de Dj-, pasando por iniciativas vinculadas a la danza o diferentes charlas, como las centradas en el mercado de arte en México o en los avances en innovación educativa.

Dentro del eje temático elegido para la presente edición también se ha previsto la actuación de la rondalla de la Universidad Autónoma de Querétaro, así como propuestas vinculadas a las tradiciones gastronómicas o musicales.

Además, se han programado tres rutas temáticas y dramatizadas, en las que se darán a conocer diversos espacios museísticos y patrimoniales de la ciudad.

Las mismas se centrarán en el arte, la historia y la cultura, recorriendo los puntos culturales más importantes de Querétaro.

De igual forma, habrá otras dos posibilidades adicionales de rutas, como la de "bicioruga", en la que se combinará el deporte y la cultura, o la "ruta en minivan", en la que -también- se visitarán los principales espacios culturales de la localidad.

Entre las actividades propuestas para la "Noche de los Museos" de Querétaro destaca una de carácter internacional que tendrá lugar en el patio de Palacio Municipal de la localidad entre el 17 y el 18 de mayo.

Se trata de una exposición en la que intervendrán varios artistas españoles y mexicanos, como pintores -que trabajan el óleo y el acrílico- y fotógrafos.

"Presumo de ser la única galería en promover artistas españoles", subrayó a Efe Jaime López Isaza, responsable del espacio de arte encargado de impulsar la mencionada actividad.

En cualquier caso, López Isaza pone en valor la gran calidad de la totalidad de los creadores que intervendrán en la propuesta, tanto los hispanos como los mexicanos.

"Todos los artistas son una maravilla", confirmó el responsable de la Galería de Arte López Isaza.