EFEMéxico

Para la decimotercera corrida este domingo de la Temporada Grande, la Plaza México ha programado un mano a mano entre el rejoneador portugués Diego Ventura y el mexicano Emiliano Gamero. Ambos han indultado un toro en la plaza de la capital mexicana y fueron anunciados en la primera parte de la temporada.

Para este duelo a caballo se lidiarán seis reses de Los Encinos, hierro ubicado en Pedro Escobedo, Querétaro. El festejo será el primero de la segunda parte de la Temporada Grande y se iniciará a las 16.30 horas de Ciudad de México (22.30 GMT).

El reciente indulto a un toro de Emiliano Gamero, que iguala en estadística al que logró Diego Ventura en 2018, es la única similitud en la carrera de los dos jinetes que se enfrentarán en el mano a mano de mañana domingo 19 de enero en la Plaza México.

Dos indultos muy desiguales en su acontecer y conclusión. El de Ventura al toro de Fantasma, del hierro de Enrique Fraga, sucedió tras una magistral monta del portugués y finalizó con la algarabía de los aficionados, convencidos de haber presenciado una faena excelsa ante una res excepcional, mientras que el indulto de Gamero fue acompañado de una polémica aún viva.

La labor de Gamero fue muy escasa en recursos sin lograr un toreo profundo en ningún lance, buscando el perdón del toro como recurso para garantizarse el éxito de su presencia en la corrida que cerraba el 2019 en el coso de Insurgentes.

Tampoco el toro Gaspar logró la unanimidad del público, el cornúpeta de Vistahermosa resultó muy poco encastado para semejante veredicto.

Esta diferencia entre los dos indultos, dos de los tres en la historia de la Plaza México en una corrida de rejoneo, los tres en las tres últimas temporadas, es el reflejo de la cruda comparativa entre ambos jinetes.

Ventura es probablemente el más importante rejoneador de la historia y junto a Pablo Hermoso de Mendoza el renovador de esta disciplina de la tauromaquia.

Desde su alternativa en 1998 ocupa con el navarro la cabeza del escalafón y ha salido en hombros en las principales plazas de toros del mundo, incluida Las Ventas de Madrid, donde lo ha hecho en 17 ocasiones, lo que le convierte en el torero que más veces lo ha logrado en la historia.

En la Plaza México estuvo ausente seis años hasta su retorno, con indulto incluido, en 2018. La alternativa de Emiliano Gamero data del año 2011. Si bien en estos años se ha posicionado como el referente del rejoneo mexicano, no hay por capacidades ni historial en principio no hay razones para que el mano a mano corresponda una competencia real entre los dos toreros a caballo.

Este domingo saltarán al ruedo toros de Los Encinos, protagonistas en la última Corrida del Aniversario.

Hace casi un año, el 5 de febrero de 2019, Enrique Ponce, Sergio Flores y Luis David salieron a hombros en una tarde triunfalista con unos animales sin trapío y de muy dispar juego.

La ganadería seleccionada para el mano a mano se fundó en el año de 1990, en el mismo sitio donde ahora se encuentra, por Eduardo Martínez Urquidi.

La primera tarde del hierro queretano en Plaza México fue el 30 de enero del 2000, llevándose el galardón del mejor encierro de la temporada.

Eulalio López, "El Zotoluco", indultó a "Romerito" de esta divisa en la plaza capitalina.

Entre los aficionados nuevamente queda el desencanto de no poder ver un duelo entre Pablo Hermoso de Mendoza, anunciado para el cierre de la temporada el 16 de febrero, y Diego Ventura, unos de los pocos carteles quizás capaces de llenar la Plaza México hoy en día.