EFEGuadalajara (México)

Las reflexiones y propuestas de más de 30 autores forman "s.m.a.r.t. Caminos hacia la sostenibilidad", el libro que hoy presentó la empresa española Acciona en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y que ilustra todas las dimensiones que abarca este concepto.

Este conjunto de voces heterogéneas abarca temas como la educación, energía o la comunicación, "facetas que muchas veces no relacionamos" con el concepto de sostenibilidad, dijo el director general de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Marca de Acciona, Joaquín Mollinedo.

En el Pabellón que Madrid tiene en la FIL como invitada de honor, Mollinedo comentó que desde que Acciona definiera su modelo de negocio a partir de las infraestructuras sostenibles y las energías renovables, el uso del término "sostenibilidad" se ha extendido.

Se ha hecho más conocido, pero a su vez, la definición se ha hecho "más vaga". Por eso, la meta del libro es "visitar este concepto, redefinirlo" y cuestionarlo para reforzar su vigencia, agregó.

La palabra "s.m.a.r.t." es un acrónimo cuya primera letra corresponde a "sostenibilidad", sin la cual, "el progreso realmente no va a existir", resaltó.

La "m" es por "mitigación", porque el objetivo global es generar un esfuerzo colectivo que minimice los efectos del calentamiento global.

La "a" remite a "adaptación", por la acomodación que es necesario hacer de los hábitos cotidianos, y la "r" a "resiliencia", porque hay que dar a las comunidades "infraestructuras sólidas y tecnologías innovadoras para enfrentarse a los retos que apunta el futuro", explicó Mollinedo.

Por último, la "t" corresponde a "transformación", lo que alude a "convertir el planeta en un mundo más equilibrado, en un mundo mejor".

Lo más valioso del libro, además del contenido, es la diversidad de disciplinas que aborda, entre ellas la economía, el periodismo, la planificación territorial y el arte, señaló el directivo de Acciona.

Asimismo, destaca el trabajo de los ocho fotógrafos que han ilustrado las páginas del volumen, y la heterogeneidad de voces incluidas, que engloban el ámbito universitario, el gubernamental y el sector privado.

El grupo Acciona está presente en México con eólicos, campos de la depuración de agua, la construcción de infraestructuras, los servicios y la actividad inmobiliaria.

En la FIL de Guadalajara, que se desarrolla en la capital del estado mexicano de Jalisco, participarán 700 escritores de 41 países hasta el próximo 3 de diciembre.