EFEMérida (México)

La mayoría de los indígenas de la península de Yucatán respalda el proyecto de construcción del Tren Maya que cruzará cinco estados del sureste de México, aseguró este lunes a Efe el activista maya Filiberto Ku Chan.

El Tren Maya detonará "la autoriqueza de sus comunidades, los va a incluir por fin en el desarrollo del país sin causarles un impacto dañino en su entorno", dijo Ku sobre el mayoritario respaldo que observa entre los indígenas.

En Yucatán, Campeche y Quintana Roo, estados que integran esta península, tiene alrededor de 4,3 millones de habitantes, de los cuales alrededor de un millón son considerados indígenas, en su mayoría de la etnia maya.

El activista sostuvo que a las comunidades indígenas este Tren Maya "nos va a dar viabilidad económica, inclusión a las nuevas tendencias tecnológicas y va a generar autoriqueza", apuntó.

Al presentar el "1er. Foro Peninsular Indígena Maya" que se celebrará este 2 de marzo en Yucatán, Ku Chan explicó a Efe que la percepción entre los indígenas es que al menos la mayoría está a favor y que las etnias apuestan por el Tren Maya.

Este Foro reunirá a 400 personas, entre comisarios ejidales de los tres estados de la península de Yucatán con especialistas universitarios, para analizar el proyecto del Tren Maya, precisó el activista.

Ku Chan destacó que para el proyecto se necesitará de mano de obra calificada y certificada y que en el caso de los indígenas se cuenta con la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo "que va a jugar un papel muy importante para capacitar a estos jóvenes".

El activista sostuvo que hay personas que viven en la península de Yucatán y también fuera de ella que no están a favor del proyecto del Tren Maya pero a todos ellos los descalificó al asegurar que "no son indígenas".

En este sentido anunció que le pedirá al Subcomandante Galeano, dirigente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se levantó en armas en 1994 en el suroriental estado de Chiapas, que no intervenga ya que "no es indígena".

Ku Chan aseguró que aquellos que si conocen la península de Yucatán pueden darse cuenta que con el proyecto del ferrocarril "el daño no va a ser muy grave" porque se tienen viveros para reforestar.

Descalificó como "ecologistas de escritorio, de leyendas urbanas, llenos de buenas intenciones" a los que activistas que se oponen al proyecto sin tener el conocimiento de la región.

El Tren Maya, cuya construcción comenzó en diciembre pasado, cruzará los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se desarrolló la cultura maya.

El ferrocarril tiene una inversión estimada de unos 150.000 millones de pesos (7.841 millones de dólares) y contará con 15 paradas que unirán puntos como el balneario de Cancún o las ruinas de Palenque con municipios como Calakmul o Tenosique.