EFEMéxico

El porcentaje de mexicanos que cree que se debe cerrar la frontera a los migrantes pasó del 54 % al 63 % en dos semanas, según una encuesta divulgada este jueves por el diario El Financiero.

El número de mexicanos que apoya el cierre de frontera creció coincidiendo con las medidas migratorias establecidas a inicios de junio por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tras las amenazas arancelarias del presidente estadounidense, Donald Trump.

Y ha disminuido hasta un 35 % el porcentaje de personas que cree que hay que apoyar a los migrantes y facilitarles el paso hacia Estados Unidos.

Un 75 % de los mexicanos está de acuerdo con que se deporte a los migrantes centroamericanos que pasen por el territorio nacional sin documentos.

Por otra parte, el 68 % de los encuestados valoró positivamente la medida de enviar a agentes de la Guardia Nacional a la frontera sur para controlar esta problemática y solamente el 29 % está en desacuerdo con esta medida que forma parte del acuerdo entre EE.UU. y México.

El 60 % está en desacuerdo con que México acepte que los migrantes que lleguen a la frontera norte permanezcan en el país hasta que resuelvan sus peticiones de asilo en Estados Unidos.

Este apoyo mayoritario a las medidas establecidas por López Obrador para evitar los aranceles por parte de EE.UU., contrasta con la opinión del 64 % de los mexicanos, que consideran que Trump no respetará los acuerdos con México.

En el mismo sentido, solo un 16 % de los encuestados creen que la negociación fue un éxito, el 22 % consideran que fue un fracaso y un 57 % piensan que más adelante se sabrá si la negociación fue un éxito o no.

En relación a la intervención del gobierno en las negociaciones, un 52 % consideró que México actuó con dignidad y un 41 % que se doblegó ante EE.UU.

Según el acuerdo alcanzado el 7 de junio con EE.UU., México tiene 45 días para reducir el flujo migratorio que atraviesa su territorio con destino a Estados Unidos o, de lo contrario, se deberán considerar otras medidas.

Entre las medidas que el país latinoamericano adoptó están el despliegue de 6.000 efectivos de la Guardia Nacional y el fortalecimiento del Instituto Nacional de Migración (Inami).

Para esta encuesta se realizaron 410 entrevistas telefónicas entre el 14 y el 16 de junio a mexicanos adultos, con un nivel de confianza estadística del 95 % y un margen de error del 4,8 %.