EFEMéxico

México y China formalizaron este jueves un protocolo sanitario para la exportación de sorgo mexicano a la nación asiática, con el fin de diversificar las exportaciones agroalimentarias de productos mexicanos en mercados globales.

La proyección que se tiene para el primer año es exportar a China un volumen de entre 50.000 y 100.000 toneladas, en la que participarían alrededor de 1.500 productores, principalmente del estado mexicano de Tamaulipas.

En un comunicado, el titular de Agricultura de México, Víctor Manuel Villalobos, consideró que "la relación comercial se encuentra en su mejor momento", derivado del prestigio y la confianza que tienen los alimentos mexicanos a nivel internacional.

Añadió que esto es lo que ha permitido abrir el mercado chino a productos como carne de cerdo y bovino, tequila, frutillas, maíz blanco, tabaco en hoja, leche y sus derivados, así como aguacate del estado de Michoacán, mora azul, uva, banano y, a partir de hoy, sorgo.

Precisó que de 2015 a 2019, el comercio agroalimentario y pesquero entre ambos países ha presentado una tasa media de crecimiento anual de alrededor del 18 % y las exportaciones de este sector se han incrementado considerablemente a China, al pasar de 174 millones de dólares, en 2015, a 667 millones, en 2019.

La firma del protocolo de sorgo -cereal de consumo humano y animal- estaba prevista para marzo pasado, lo cual no fue posible por la pandemia de la covid-19. "No obstante, se logró acordar la suscripción mediante firmas cruzadas", puntualizó.

Dijo que es del interés del Gobierno de México continuar con esta estrecha relación entre ambos países, a fin de concretar a la brevedad las negociaciones para aguacate del estado de Jalisco, limón, vísceras de cerdo y, por supuesto, avanzar en aquellos productos que son de interés para China.

El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, indicó que la firma del protocolo es fruto de grandes esfuerzos de colaboración entre ambos países, enfocados en incrementar su relación en cooperación técnica y comercial.

Precisó que en el presente año el comercio bilateral de los dos países se ha mantenido estable y en la primera mitad de 2020 las exportaciones de México hacia China aumentaron un 3,4 %, el comercio agropecuario y pesquero bilateral creció un 2 % y las inversiones directas alrededor del 5 %.

Este protocolo sanitario se sumará a los ya existentes con China para exportar otros productos mexicanos tales como plátano, mora azul, carne y vísceras de bovino, cerdo y pollo.

En años recientes, el sorgo se ha posicionado favorablemente en los principales mercados internacionales, como China, Japón y la Unión Europea, por tratarse de un producto libre de organismos genéticamente modificados (OGMs).

China representa el 70 % de las importaciones mundiales de sorgo, por lo que el logro de acceder a ese mercado representa una importante oportunidad para los productores mexicanos.