EFELa Habana

Un grupo de 107 migrantes irregulares cubanos, incluidos los restos de tres ciudadanos de la isla fallecidos en un accidente ocurrido en México, fueron devueltos a La Habana este viernes por las autoridades de ese país.

Entre este nuevo grupo de repatriados figuran 29 mujeres, 74 hombres y una niña. Con ellos ya son 784 los cubanos retornados desde México en lo que va de año a través de 11 operaciones de devolución por vía aérea.

Esta vez, el vuelo trajo al aeropuerto habanero José Martí los restos mortales de una mujer de 37 años de edad, su hija de 12 y un joven de 19 que perdieron la vida en un accidente de tránsito ocurrido en el sureño estado de Veracruz el pasado 15 de marzo.

Este año han retornado a la isla 1.370 migrantes irregulares cubanos en 30 operaciones efectuadas desde otros países, según datos divulgados por medios estatales.

El Gobierno cubano insiste en abogar por una migración "legal, ordenada y segura".

En los últimos meses ha crecido notablemente el flujo de migrantes indocumentados de la isla que buscan llegar a Estados Unidos utilizando como vías el mar o siguiendo distintas vías por Centroamérica.

El Gobierno calificó el jueves pasado de "cínicas, desestabilizadoras y abusivas" las políticas de EE.UU. con respecto a los migrantes cubanos, que a su juicio "explican en gran medida" la "migración irregular" de la isla al país norteamericano.

El director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería insular, Ernesto Soberón, señaló como causas principales de la migración el incumplimiento "unilateral" de Washington de los acuerdos bilaterales en la materia y la Ley de Ajuste Cubano vigente desde 1966.

Los analistas consideran que el principal motivo para emigrar es la grave crisis económica que atraviesa el país caribeño.

La combinación de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones del embargo económico que aplica EE.UU. a Cuba y los errores en la gestión macroeconómica han generado escasez de productos básicos, carestía, la dolarización parcial de la economía y una gran inflación.

Según los registros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU., en los últimos cinco meses 47.331 cubanos ingresaron irregularmente en el país, después de que en febrero la cifra llegara a los 16.557.