EFEMéxico

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó este domingo que higienizará unos 182 millones de libros de texto gratuitos antes de ser entregados y descartó que exista algún tipo riesgo de contagio en la dotación de estos materiales.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, dijo este día en conferencia que consultó a las autoridades de la Secretaría de Salud del país, quien señalaron que esa entrega "de ninguna manera representan un riesgo" para alumnos, docentes y padres de familia.

"El tiempo que permanecen en bodega es suficiente para que no sobreviva este virus, que no se sabe exactamente cuánto vive, pero es alrededor de 48 horas, entonces si está en una bodega entre 10 y 15 días en el momento en que lleguen a recogerlos no habrá problema alguno", apuntó Moctezuma.

Agregó que además del tiempo que pasan en bodega "los libros se higienizan y cuando se recojan estarán desinfectados", mediante distintos procesos con el objetivo de garantizar la salud de los usuarios.

Este día, la SEP, a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), reportó la entrega de 120 millones de materiales educativos, es decir, dos terceras partes de los 182 millones que tiene programados de entregar para el ciclo escolar 2020-2021 que inicia el próximo 24 de agosto con clases transmitidas por televisión y radio.

Moctezuma señaló que los libros de texto gratuitos son herramientas pedagógicas y recordó que son la base de los contenidos del programa Aprende en Casa II para radio y televisión.

La SEP se ayudará de estos canales de difusión para ofrecer clases a los estudiantes mexicanos que, debido a la pandemia de la COVID-19 que en este país, hasta este domingo, acumula 52.298 decesos y 480.278 contagios, no pueden regresar a las aulas para prevenir contagios.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la SEP anunció que el 18 de agosto se presentará la estrategia de educación indígena a distancia.

Según datos de la Secretaría de Educación Pública, al último ciclo escolar se inscribieron unos 25,5 millones alumnos.