EFECentla (México)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó al rey de España a hacer una "revisión histórica" y a pedir disculpas por los "agravios" durante la Conquista y la Colonia en aras de avanzar en una reconciliación entre sus naciones, solicitud que el Gobierno español lamentó profundamente.

"Hagamos un relato de lo sucedido desde el inicio de la ocupación, de la invasión militar; los tres siglos de colonia", señaló el mandatario izquierdista al conmemorar este día en el suroriental estado de Tabasco el 500 aniversario de la Batalla de Centla.

Ocurrida el 14 de marzo de 1519, esta batalla fue el primer choque armado entre los mayas chontales del actual Tabasco y los españoles de Hernán Cortés, que tras salir victoriosos continuaron su avance hasta la conquista de Tenochtitlan en 1521.

Entre los hechos relevantes derivados de la batalla, los mayas le entregaron a Cortés veinte mujeres, entre las que estaba la Malinche, llamada Marina por los españoles y quien se convirtió en su principal traductora durante la Conquista de México.

López Obrador reiteró hoy que les remitió al rey de España y al papa Francisco sendas cartas para pedirles una "revisión histórica" de los acontecimientos y una disculpa, "sobre todo, que se reconozcan los agravios que se cometieron y sufrieron los pueblos originarios".

En la conquista española del actual México todavía hay "heridas abiertas. Y es mejor reconocer que hubo abusos y se cometieron errores. Es mejor pedir perdón y, a partir de esto, buscar hermanarnos en una reconciliación histórica", indicó.

El presidente puntualizó que no se trata solo del encuentro de dos culturas sino que fue "una invasión" en la que hubo "actos de autoritarismo, de avasallamiento" y "se impuso una cultura sobre otra" al grado que se construyeron las iglesias católicas encima de los templos de los pueblos prehispánicos.

López Obrador apuntó que su petición de que se haga esta revisión histórica no tiene como propósito "resucitar estos diferendos" sino que el hecho de ponerlos al descubierto es para que a partir de esto se pueda avanzar en la reconciliación.

"Eso es lo que le estamos pidiendo al rey de España, al papa Francisco, que en 2021 que se van a conmemorar 500 años de la toma de Tenochtitlan y 200 años de nuestra independencia, podamos hacer un acuerdo general a partir del perdón y buscando reconciliación histórica", subrayó el mandatario.

En su mensaje López Obrador insistió en que su país no podrá conmemorar estos sucesos sin que se haga una revisión al respecto.

El presidente recordó que el papa Francisco pidió perdón por la colonización en Bolivia y dijo que quiere que también lo haga en México.

El 9 de julio de 2015, el sumo pontífice pidió "humildemente perdón", "no solo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América".

El gobernante mexicano afirmó que con motivo de las celebraciones del 2021, él mismo pedirá perdón en nombre del Estado mexicano por los "abusos cometidos" en los últimos 200 años.

Puso como ejemplo el exterminio de los pueblos yaquis en el siglo XIX; la represión de los pueblos mayas a principios del siglo XX y al exterminio de la comunidad china (1915) durante la Revolución Mexicana.

"Todo esto lo vamos a hacer en el año histórico del 2021 y aquí en Centla se pone de manifiesto", confirmó.

Señalo que el organismo para mantener la memoria histórica, que preside de manera honoraria su esposa, Beatriz Gutiérrez Muller, buscará unir todas las expresiones de pensamiento para llevar a cabo una "acción conjunta" con España y la Iglesia Católica.

El Gobierno de España lamentó profundamente que se haya hecho pública la misiva dirigida por López Obrador al rey Felipe VI, enviada el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazó "con toda firmeza".

En una nota remitida a Efe, el Gobierno español consideró que "la llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".