EFECiudad de México

México reportó 234 nuevas muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas y llegó a un total de 219.323 decesos, informó este martes la Secretaría de Salud.

Las autoridades sanitarias también contabilizaron 1.897 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, que elevan a 2.368.393 los casos confirmados.

Con estos datos, México es el cuarto país del mundo con más decesos por la covid-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India y es el decimoquinto en número de contagios confirmados, según la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, los datos reales pueden ser mayores ya que el propio Gobierno reconoció el 20 de abril en el reporte actualizado de "Exceso de Mortalidad en México" que las muertes asociadas a la covid-19 son poco más de 332.500 tras un análisis de actas de defunción.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, México ha estudiado 6,77 millones de pacientes, informó Alethse de la Torre, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Precisó que el número de casos estimados es de 2.555.046 al considerar aquellos que esperan el resultado de la prueba, entre los que hay 17.228 casos activos estimados, es decir, menos del 1 %, que han presentado síntomas en los últimos 14 días.

Además, reportó 1.891.052 personas en el país que se consideran recuperadas después de haber padecido la enfermedad.

También se informó que la ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 10 %, y del 15 % en cuanto a camas de terapia intensiva con respirador, lo que representa un descenso del 83 % respecto al último pico registrado en enero pasado.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula el 19,3 % de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi una de cada cinco muertes.

PLAN DE VACUNACIÓN

En la conferencia, se explicó que hasta este día se han administrado 21.358.971 dosis de la vacuna contra la covid-19, 58.572 durante el lunes.

Además se informó que un total de 9.501.366 personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.

El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, adultos entre 50 y 59 años, personal médico y a parte del personal educativo.

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pidió a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, un nuevo préstamo de vacunas anticovid de AstraZeneca para el país, durante la reunión del pasado viernes.

En tanto, el Gobierno mexicano anunció el inicio de la vacunación contra la covid-19 de mujeres embarazadas con independencia de su edad, porque tienen "mayor riesgo de muerte" por la enfermedad.

Además, se informó que este día se recibieron 585.000 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, provenientes de Estados Unidos.

Desde el 23 de diciembre México ha recibido 27.885.465 dosis de cinco farmacéuticas.

También se avisó que México será el primer país fuera de China en iniciar estudios de fase 3 de la vacuna Walvax contra la covid-19 la cual no requiere congelamiento, lo que facilita su distribución y aplicación.

Con 126 millones de habitantes, México tiene comprometidos 34,4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51,4 millones de la plataforma Covax.