EFE NewsWashington

El caricaturista salvadoreño Edwin Aguilar, quien por décadas ilustró los personajes de la serie "Los Simpson", falleció el sábado pasado en Los Ángeles a los 47 años de edad, días después que sufrió un infarto, informaron sus familiares.

La plataforma Amicohoops indicó hoy que Aguilar había estado en la unidad de cuidados intensivos desde el 7 de abril.

En una entrevista con Efe en 2015, Aguilar recordó su encuentro con el guionista Chuck Jones a quien le contó que, cuando era niño, había aprendido a dibujar al Conejo de la Suerte (Pirongapio) Bugs y al Pato Lucas copiándolos del interior de las tapas de botella que coleccionaba.

A Aguilar, oriundo del cantón El Carao en la provincia de San Miguel, y quien migró a Estados Unidos en la década de 1980, se le atribuye la creación del personaje central de la serie, "Homero", y sus adláteres "Bart", "Lisa", Marge" y "Maggie".

Nacido en 1974, Aguilar migró a EE.UU. con su hermano cuando tenía nueve años de edad, y en una entrevista con El Diario de Hoy dijo que había abandonado su país para evitar que la guerrilla o el Ejército lo reclutaran durante la guerra civil.

Gracias a una beca, Aguilar estudió ilustración en el Centro Artístico de Diseño" de Pasadena, y luego animación en el Instituto de Puentes Visuales", de Santa Mónica, ambos en California.

Comenzó su carrera profesional como animador para la firma Graz Entertainment productora de los "Transformers", y "GI-Joe".

Luego, el artista trabajó para la firma Hanna-Barbera en "Pebbles" y "Bamm-Bamm Rubble", los personajes principales de la serie animada "Los Picapiedras", y pasó más tarde a trabajar con el guionista Chuck Jones en los filmes cortos de Warner Brother's incluidos "Merry Melodies", las caricaturas de personajes en "Looney tunes".

Cuando Matt Groening estrenó la serie "Los Simpson" en Fox en 1989, Edwin hizo los bosquejos de los personajes y logró un conrato como diseñador de personajes de caricatura para Yellow Family.