EFECiudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México presentó este jueves el proyecto "CERO violencia política contra las mujeres en México", realizado en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

El proyecto, que tendrá una duración de dos años, capacitará a candidatas electas en temas de género, derechos humanos y la agenda 2030, además acompañará a los partidos políticos mexicanos en las medidas que debe tomar para proteger a mujeres víctimas de violencia política.

En un comunicado, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que los resultados de estos proyectos contribuirán al mejor ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en este país y servirán para elevar la cultura política de quienes participan en la competencia electoral.

Córdova dijo que en el INE "tenemos claro que para erradicar la violencia política por razones de género contra las mujeres es necesaria una amplísima colaboración de instituciones del Estado, de organizaciones de la sociedad y, por supuesto, de la experiencia y perspectiva de organismos internacionales regionales y multilaterales" como es el caso del PNUD y la Aecid.

Esto "para atender las diferentes manifestaciones de violencia, y combatirlas, que aquejan a las mujeres a lo largo de su vida y particularmente en la dimensión política".

El presidente del INE confió en que el proyecto que inició este día "se convertirá en un paso decisivo para que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo se convierta de manera renovada en un aliado estratégico más del INE".

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Norma De la Cruz, señaló que el evento "celebra el inicio de los trabajos del proyecto combate a la violencia política contra las mujeres en razón de género, de la mano con la sociedad civil y en el marco de los procesos electorales en México".

Mientras que el embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, consideró que la lucha contra la violencia hacia las mujeres se manifiesta de muchas formas, también en su participación política y social, de ahí la importancia de esta temática.

"Detrás de estas tres instituciones se encuentran otros actores como la sociedad civil, partidos y agrupaciones políticas, candidatos, candidatas, especialmente mujeres en comunidades indígenas y afromexicanas que ven con esperanza poder contar con una mejor protección para ejercer sus derechos políticos y de participación", dijo el embajador al señalar que el Gobierno de España, a través de la Agencia de Cooperación, financia este proyecto.

Por su parte, el representante residente del PNUD de México, Lorenzo Jiménez de Luis, apuntó que este proyecto no es sólo importante "por el hecho mismo de que acomete y propone soluciones para este tipo de violencia, sino también porque creemos que colabora con el INE en pos de una democracia de mayor calidad".