EFEMéxico

Organizaciones ambientalistas presentaron hoy 10 propuestas vitales para preservar el capital natural de México con el fin de que los candidatos a la presidencia entiendan la necesidad de dar un uso sustentable a los recursos naturales.

Durante la conferencia "10 X México", representantes de estas organizaciones resaltaron temas troncales en materia ambiental como la crisis del agua o la biodegradación de mares y bosques, problemáticas que dificultan también el desarrollo social.

El director del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), Lorenzo de Rosenzweig, enfatizó que "un capital natural funcional íntegro" es esencial para la competitividad de México en un mercado global.

Que el país consiga ser una gran potencia económica no debe estar reñido con tener un capital natural sano. Más bien al contrario, según insistió el ponente, ambas deben ir de la mano para la consecución de un desarrollo sostenible.

Para ello, las propuestas que hoy se hicieron públicas fueron entregadas el pasado 24 de abril a las casas de campaña de los cinco candidatos presidenciales con expectativas de establecer un diálogo con cada uno de ellos en las próximas semanas.

Una de las propuestas primordiales es la relativa al correcto manejo del agua, para el que Rosenzweig llamó a entender que "el agua no es solo requerida por la civilización, sino por los ecosistemas".

Agregó que se debe atender el problema de contaminación que sufren algunos puertos superficiales del país y del incorrecto funcionamiento de las plantas de tratamiento de agua, ya que "muchas de ellas no funcionan por falta de presupuesto u obsolescencia".

Otro aspecto fundamental en relación al recurso hídrico es la "determinación de precios justos e incrementables a quienes consumen agua en una mayor cantidad".

En materia de bosques y selvas, el director del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), Sergio Madrid, observó que, durante el pasado sexenio, la administración saliente del presidente Enrique Peña Nieto llevó a cabo su labor "de manera errática", arguyendo que una producción forestal que debió duplicarse se estancó.

Además de esto, de acuerdo con Madrid, las comunidades siguieron acusando una discriminación en el manejo de las tierras de las que son dueñas y "la deforestación siguió avanzando de manera permanente".

"Proponemos que la política forestal no se base solo en repartir subsidios, sino en generar capacidades que fortalezcan a las comunidades dueñas", expuso.

Por tanto, llamó a la coalición que resulte victoriosa en los comicios del próximo 1 de julio a que "se enfoque en generar capacidades de manejo del bosque".

En el país, de las 66 millones de hectáreas de bosque tan solo se manejan 8 millones, según el experto.

Otras propuestas expuestas durante la conferencia fueron el manejo integral de mares, costas e islas, la lucha contra el cambio climático, la transición energética, el turismo sostenible o la necesidad de reducir el impacto de grandes proyectos como aeropuertos y edificios.

Las asociaciones -entre las que se incluye el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Conservation International (CI) o el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda)- esperan, tras esta presentación, que se incluyan acciones políticas serias en materia ambiental para preservar la biodiversidad.