EFEMéxico

Los partidos políticos mexicanos perdieron 9,2 millones de militantes, tras el proceso de actualización que llevó a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) en los últimos doce meses.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) fueron los más afectados al perder al 76 % y 75 % de sus afiliados, respectivamente, mientras el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) perdieron 51 % cada uno.

Según cifras del INE, al iniciar la revisión el 23 de enero de 2019, los siete movimientos políticos sumaron un total de 13,54 millones de militantes y finalizaron, el 31 de enero de 2020, con 4,28 millones.

El otrora predominante PRI reportó 6,54 millones y terminó con 1,58 millones, mientras que el PRD arrancó con 5 millones y finalizó con un 1,25 millones. Es decir, 76 % y 75 % menos.

Otros que resintieron una alta pérdida, ambos del 51 %, fueron el PT, que pasó de 508.210 a 249.384 y MC que fue de 466.197 a 229.474.

Un caso especial es del conservador Partido Acción Nacional (PAN), que perdió el 38 % de militantes al pasar de 376.988 a 234.450, es decir, apenas 505 más de los 233.945 que requiere para conservar su registro, que según el INE es el 0,26 % del padrón nacional.

Tras la revisión, actualización y sistematización, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que la salud de la democracia depende en gran medida de la salud de los propios partidos políticos, que, dijo, representan el mecanismo privilegiado para que los ciudadanos participen en la política y accedan a los poderes públicos.

"Los partidos en democracia tienen un rol como organizaciones articuladoras de consensos y demandas, que es indispensable para que las políticas públicas y las decisiones legislativas sean pertinentes, en países tan grandes y diversos como el nuestro", dijo Córdova mediante un comunicado distribuido a medios este día.

"Si queremos consolidar a nuestra democracia, estoy convencido que debemos consolidar a los partidos políticos", añadió.

Explicó que el proceso de actualización y depuración de los padrones de los partidos tiene su origen en la cantidad de denuncias por afiliaciones indebidas, un problema generalizado en todos los partidos sin excepción y el cual de 2012 a 2019 resultó en la presentación de más de 19.000 quejas por afiliación indebida.

La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, explicó que esas quejas por indebida afiliación en su mayoría se determinaron como fundadas, debido a que los partidos políticos no contaban con la cédula de afiliación de los quejosos.

"Es responsabilidad de los partidos políticos mantener actualizados sus padrones de militantes y de la conservación de la documentación que acredite la manifestación de voluntad de cada persona que están afiliando", señaló la Consejera.

Destacó que se depuraron 10 millones de personas que equivale al 61,7 % de más de 17 millones de registros revisados, lo que hubiera implicado multas a los partidos políticos por 517.000 millones de pesos (unos 27.373 millones de dólares).

A inicios de 2019, el INE estableció un plazo que venció en enero de 2020, para que los partidos actualizarán sus padrones y los entregaran a la autoridad electoral en el marco de su obligación de transparencia.

Esto luego de que el organismo detectara que los partidos políticos afiliaban ciudadanos sin su consentimiento para engrosar sus listas de partidarios, una práctica que buscaban erradicar.