EFETegucigalpa

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, viajará este lunes a México, donde se reunirá con autoridades y empresarios de ese país para atraer inversiones automotrices a la nación centroamericana, informó hoy una fuente oficial.

El mandatario hondureño, que viajará junto a cuatro altos funcionarios y una delegación de empresarios, arribará el lunes al estado mexicano de Puebla, donde será recibido por el gobernador Rafael Moreno, según un comunicado de la Casa Presidencial.

Hernández y Moreno sostendrán un encuentro, en el que también participará el alcalde de Puebla, Banck Serrato.

Además disertará sobre "Honduras como centro logístico de América, potenciales y oportunidades" en una conferencia magistral en la que participarán ejecutivos de un centenar de empresas.

En el evento también estará el ministro hondureño de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo; el secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, y el empresario Jesús Canahuati.

Al concluir el foro, el presidente hondureño y el gobernador de Puebla comparecerán ante los medios de comunicación.

Hernández y su comitiva también se reunirán con ejecutivos de Audi México, una empresa de prestigio mundial que es "clave" tras anunciar la construcción en el país azteca de la "planta industrial más importante del planeta, denominada Ciudad Modelo Audi", añade la información oficial.

Además se reunirán, por separado, con ejecutivos de Volkswagen de México y Rassini, la compañía que se dedica a fabricar autopartes más grande de ese país, según la agenda.

El gobernante hondureño también sostendrá un encuentro con ejecutivos de la empresa BASF para México, Centroamérica y el Caribe, líderes en el mundo de la industria química.

Asimismo se reunirá con ejecutivos de Sukarne, considerada la mayor empresa productora de carne bovina en el mundo, y con representantes diplomáticos de la República Checa y Eslovaquia.

La agenda del presidente hondureño incluye también un recorrido por el Museo Internacional del Barroco.

Además aprovechará la visita a México para promover el Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20, que impulsa su Gobierno.

El programa Honduras 20/20 es una iniciativa público privada orientada a generar 600.000 puestos de trabajo durante cinco años (2016-2020) mediante la promoción de cuatro sectores claves en los que Honduras tiene una fuerte ventaja competitiva: turismo, textiles, manufactura intermedia y servicios de apoyo a negocios.

La comitiva hondureña también la integran la canciller en funciones, María Dolores Agüero, y el secretario de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz. EFE

ac/ev/nrp