EFEMéxico

Poco más de 100 personas se manifestaron este viernes a las puertas de la Embajada de Brasil en Ciudad de México exigiendo poner remedio a los incendios que afectan a la Amazonía brasileña.

Con pancartas, gritos y algunos adornos florales en su ropa o en sus cabellos, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, clamaron contra el mandatario brasileño Jair Bolsonaro al que gritaron "fascista" y "ecocida" en varias ocasiones por su actitud con esta zona natural que muchos llaman el pulmón del planeta.

"Brasil, México te escucha, ambientalistas al pie de lucha" o "Que muera el ecocidio capitalista, que viva la revolución ambientalista", fueron algunos de los cánticos con los que los jóvenes elevaron la voz.

Mientras, muchos de ellos tocaban tambores y guitarras creando ritmos que remitían a los ritmos del Brasil, país que se ahoga estos días a raíz de los incendios.

Uno de los líderes de los manifestantes, el brasileño Octavio Santos, lanzó un mensaje en el que condenó la política del ultraderechista Bolsonaro, a quien calificó de "psicópata".

"Desde que este psicópata Bolsonaro se presentó a la presidencia ha dejado frases misóginas, despóticas, en contra de los indígenas, de los pobres", clamó.

Asimismo, se mostró muy crítico con sus políticas "de destrucción del Amazonas".

"Allá en Brasil, Bolsonaro toma una visión en la que, cualquiera que piense diferente de él, hay que matarlo. Es un genocida, ejecuta a la gente", expresó.

Otro de los presentes, Jean Franco Vidal, contó a Efe que estaban en la manifestación para exigir "que se paren los incendios en el amazonas, que se repare la zona afectada"

"Si no somos nosotros, los jóvenes del mundo, los que levantamos la voz por el medioambiente, los capitalistas rapaces que solo quieren la selva para fines económicos van a acabar con el mundo", aseguró.

A esto agregó que "todos los presidentes de Latinoamérica deberían alzar la voz por el medioambiente".

"Porque sino hacemos algo no hay futuro ni para Brasil, ni para México, ni para ningún país del mundo", dijo.

Vidal se mostró también convencido de que la próxima década va a ser decisiva pues será "la década que va a decidir si hay futuro o no hay futuro".

Por su parte, Camila La Mont, de la organización Fridays for Future de México, dijo a Efe que están exigiendo "la responsabilidad de Bolsonaro debido a su negligencia ante la gran catástrofe ecológica que ocurre en su país".

"Nosotros tenemos el poder de unirnos y demandar como pueblo que se responsabilice a los culpables de esta crisis climática", aseguró.

Además de las manifestaciones, numerosas organizaciones, así como ciudadanos en redes sociales, han mostrado su consternación estos días por lo que está sucediendo en la Amazonía brasileña.

Esta conflagración es una de las más graves en los últimos años en la Amazonía, que suma el 25 % de la superficie del continente y es la mayor floresta tropical del mundo.

Esta zona se extiende sobre 7,4 millones de kilómetros cuadrados, que son equivalentes al 5 % de la superficie total de la Tierra y a casi el 25 % del continente americano.

Según el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil, que contabiliza los incendios mediante imágenes de satélite, los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83 % a los del mismo período de 2018.

Y, en un informe difundido este martes, el INPE precisó que entre el 1 de enero y el 18 de agosto ha registrado 71.497 focos de incendio en Brasil y que un 52,5 % se sitúa en la región amazónica.