EFEMéxico

Expertos del sector privado situaron en el 9,97 % el pronóstico de contracción del PIB mexicano para este 2020 ante la crisis de la COVID-19, reveló este martes la Encuesta mensual sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco de México (Banxico).

La caída estimada es muy similar a la prevista en julio, cuando los especialistas calculaban una caída del 10,02 % de la economía para este año, mientras en junio las expectativas eran de un decrecimiento del 8,97 %.

Los analistas consultados en el estudio aumentaron ligeramente sus previsiones para 2021, que ahora son de un crecimiento del 3,01 %, por encima de la proyección previa del 2,88 %.

Las respuestas a la encuesta se recogieron entre el 24 y el 28 de agosto, un proceso en el que participaron 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado mexicano y extranjero.

El sondeo del banco central también reflejó un aumento en el pronóstico de la inflación general para el cierre de 2020.

Cuando acabe el año, los expertos consultados esperan que la inflación general se sitúe en el 3,82 %, frente al 3,64 % estimado hace un mes.

Para 2021, la nueva expectativa es que la inflación general cierre en el 3,60 %, una cifra superior al 3,56 % proyectado por los especialistas en julio.

Las expectativas para el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar estadounidenses mejoraron frente al último mes, según el informe mensual de Banxico.

El sector privado calculó que la divisa mexicana cerrará el año intercambiándose en 22,61 unidades por billete verde, mientras en la encuesta anterior la cotización proyectada era de 22,69 pesos por dólar.

Sin embargo, el pronóstico monetario empeoró para el final de 2021: los analistas calculan ahora que el peso se intercambiará en 22,71 unidades por dólar, cuando en julio situaron la cotización en 22,68 pesos por unidad estadounidense.

El peso mexicano cerró la última sesión del mes de agosto cotizando en 21,9 unidades por dólar, mejorando así las cifras registradas al cierre de julio pero todavía lejos de niveles previos a la pandemia de COVID-19, cuando se intercambiaba en cerca de 18,5 por dólar.

Para 2020, las expectativas sobre la balanza comercial se revisaron fuertemente al alza con respecto al mes anterior.

Para este año, la previsión pasó de un superávit de 4.558 millones de dólares a uno de 6.083 millones de dólares.

Para 2021 también mejoraron las previsiones, ya que ahora se prevé un superávit de 1.590 millones de dólares y hace un mes se contemplaba uno de apenas 166 millones de dólares.