EFEAcapulco (México)

El transporte público se mantiene este viernes como uno de los mayores puntos de contagio del COVID-19 en el puerto mexicano de Acapulco, estado de Guerrero, uno de los de mayor ocupación hospitalaria en plena pandemia.

“Me dieron la noticia de que hay compañeros con COVID-19, eso tenia que pasar porque Acapulco está desbordado, hay que decirlo con mucha claridad. Lamentablemente no sabemos cuantos choferes anden así”, dijo el presidente de la Agencia de Transportistas del estado de Guerrero (AGTREG), Omar Reyes Campos.

Y es que los operarios de transporte público presentan un alto índice de contagios y pese a ello siguen trabajando no obstante que este puerto del Pacífico mexicano que es el principal foco rojo del coronavirus en el estado.

Guerrero registra al momento 1,645 casos confirmados y 241 defunciones por la COVID-19; de las cuales Acapulco tiene 991 casos confirmados con 77 muertes.

“Sabemos que va a haber mucha incomprensión porque van a decir que somos irresponsables pero también que se pongan en nuestros zapatos, de cómo le vamos a hacer para comer, pero yo llamo a que la sociedad nos entienda un poco”, explicó Reyes Campos.

A pesar de que la noticia se dio a conocer, los usuarios del transporte público aseguran que sólo les queda tomar las medidas pertinentes para no contagiarse, ya que es la única manera de poder trasladarse a su trabajo.

“Prácticamente es algo preocupante si están trabajando así, ahora tengo que usar guantes y cubrebocas y es un gasto más para nosotros, porque vamos con miedo a que nos podamos contagiar. En ningún lugar estamos a salvo”, explicó Wendy.

El transportista indicó que de ser necesario se suspenderán las unidades correspondientes de su gremio. “Nosotros tenemos un padrón de 1800 compañeros y no queremos que algún compañero siga propagando esta situación”.

Las medidas que otorgó el Gobierno municipal no fueron las adecuadas para evitar los contagios en Acapulco.

"Se les salió de control porque no quisieron parar algunas situaciones y eso es lamentable. Yo creo que la situación si se va a desbordar. Se limpiaba una vez al día la unidad, cuando un taxi se da 8 vueltas al día”, comentó.

En Acapulco, alrededor del 40 % de transportistas están sin trabajar, según la Agencia de Transportes de Guerrero.

“Los compañeros que viven al día que ganan 50, 100 pesos (entre 2,2 y 4,5 dólares) tienen que trabajar, no les queda de otra. El Gobierno ha dejado morir a los compañeros, se les hace más fácil hacer tumbas que ayudarlos”, acusó.

El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, reiteró a la población que “Guerrero no regresa a la normalidad”, por lo que el confinamiento se extiende hasta el día 15 de junio y dependerá de la evolución de la pandemia.

Hasta el momento México registra 81.400 casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 con 9.044 fallecimientos.