EFEMEXMéxico

Un coro de niños Mixes del estado de Oaxaca, sur del país, cantará el Himno Nacional Mexicano en la ceremonia de inauguración del Gran Premio de México este 1 de noviembre, informó hoy el comité organizador de la carrera.

"El coro de niños Mixes dará una muestra de la riqueza de nuestros pueblos indígenas a más de 185 países del mundo y 520 millones de personas (que seguirán la carrera", señalaron los organizadores del Gran Premio de México.

Los niños, todos entre 5 y los 12 años de edad, son estudiantes de primaria en el pueblo de Guelatao, Oaxaca, famoso por ser la cuna de Benito Juárez, quien fuera presidente de México entre 1858 y 1872, precisó el comité en un comunicado.

El coro, formado por 50 niños y niñas, lleva por nombre "Canto de la Tierra ("Tun'ääw kojpk'ääw" en lengua Mixe) y tiene su centro de ensayos en la estación de radio indigenista de la sierra norte de Oaxaca, donde se localiza Guelatao.

El productor y compositor mexicano Odilón Chávez, quien trabaja con el grupo musical Ángeles Azules, tendrá a su cargo la asesoría y la dirección artística del coro durante la interpretación del Himno Mexicano en la recta del circuito mexicano.

La participación del coro tiene el respaldo de la comisión para el desarrollo de los pueblos indígenas, de la Fundación CIE, que a lo largo de siete años ha apoyado junto a otras empresas el desarrollo de los pueblos indígenas de México. EFEMEX

jth