EFEMéxico

Vecinos de un hospital público volvieron a salir este lunes a sus balcones y ventanas para reconocer con aplausos, gritos y canciones el esfuerzo de médicos y enfermeras que enfrentan la pandemia de la COVID-19 en la capital mexicana.

Esta noche, como la anteriores, desde el Multifamiliar Miguel Alemán, sus habitantes encendieron las lámparas de sus teléfonos móviles desde las alturas para cantarle al personal sanitario del Hospital 20 de Noviembre, del que apenas los separa una avenida semivacía por las medidas que mantienen confinadas a las personas para mitigar los contagios.

"Ya tenemos mucho tiempo de hacer esto, aproximadamente desde el 18 de abril y nos da mucha alegría porque es mucho orgullo para nosotros estar haciendo esto", declaró a Efe Norma, una vecina del Multifamiliar durante el reconocimiento de esta noche.

Los amplificadores de sonido difundieron el Himno a la Alegría y se hicieron eco de las porras y "Vivas" al personal del "20 de Noviembre", un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), reconvertido para el combate del COVID-19.

Nada más al caer la noche en la capital mexicana comienza a sonar la música desde los balcones, algunos temas conocidos como el "Cielito Lindo", se escuchan claramente hasta el hospital, considerado uno de los más grandes de la ciudad.

El homenaje de los inquilinos se ha repetido cada noche desde la semana pasada con aplausos y hurras a médicos, enfermeras, camilleros, equipo de aseo del hospital que detiene, una parte del personal, sus actividades para escuchar a sus vecinos.

El reconocimiento de los inquilinos de este multifamiliar ha sido correspondido por el personal del hospital con un mensaje colocado en la puerta de acceso para que todos lo puedan observar y darle lectura.

Alrededor de medio centenar de personas, la mayoría personal sanitario, observaban el homenaje desde el acceso principal del hospital y también desde los pisos superiores.

El hospital "agradece el apoyo, solidaridad y respeto brindado a todo el personal que trabaja y que lucha cada día contra el COVID-19 por parte de todos nuestros vecinos, en especial los del Multifamiliar Miguel Alemán", señaló el mensaje.

Este reconocimiento ha cobrado una gran importancia en momentos en que la mayoría de las informaciones daban cuenta de agresiones y trato discriminatorio contra el personal sanitario en la mayoría del país.

Uno de los casos más recientes fue el ataque de una enfermera en la Ciudad de México por una pareja que fue detenida días más tarde y que ha sido formalmente acusada de tentativa de homicidio, delito por el cual ya se encuentran encarcelados.

Este lunes, las autoridades sanitarias de México notificaron 83 fallecimientos y 857 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas para un acumulado de 1.434 decesos y 15.529 contagios.