EFECaracas

El Gobierno de Venezuela agradeció este miércoles al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, su "postura valiente" al abogar por una "América diversa e inclusiva" ante la polémica por la supuesta exclusión del país caribeño, además de Cuba y Nicaragua, de la Cumbre de las Américas.

El agradecimiento fue transmitido por el canciller del país caribeño, Carlos Faría, a través de Twitter, donde abogó por un cónclave "sin exclusiones", a tres semanas de la celebración de la cumbre, que tendrá como sede Los Ángeles.

"Venezuela saluda y agradece la postura valiente del presidente López Obrador que aboga por una América diversa e inclusiva. Su llamado a una Cumbre de las Américas sin exclusiones resuena en nuestra América", escribió el ministro.

El mensaje fue publicado después de que López Obrador anunciara, durante su conferencia matutina, que pedirá a funcionarios estadounidenses que Washington "inicie una nueva política" en la región, ante la polémica generada por la presunta exclusión e Cuba, Nicaragua y Venezuela de la cumbre.

"La cumbre podría ayudar a iniciar una política nueva y le tengo confianza al presidente (Joe) Biden, creo que él podría dar este paso y hacer atrás toda esa política anacrónica, injusta, de subordinación, de falta de respeto a la independencia, a la soberanía de los pueblos", manifestó.

El mandatario mexicano ha causado controversia por avisar que no irá a la cumbre, si Estados Unidos no invita a Cuba, Nicaragua y Venezuela, una postura que han secundado Bolivia y las naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom).

El pasado 2 de mayo, Estados Unidos descartó invitar a dichas naciones a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles del 8 al 10 de junio, porque considera que "no respetan" la democracia.