EFEBagdad

Activistas iraquíes han convocado en las redes sociales nuevas manifestaciones para hoy en Bagdad y las ciudades del sur de Irak, para pedir mejoras en los servicios, políticas de empleo y el fin de la corrupción.

Los activistas han creado la etiqueta "Manifestaciones del 20 de julio" y han insistido en su carácter pacífico.

Las principales ciudades del sur han sido escenario de protestas desde el pasado 8 de julio, en las que al menos 8 personas han perdido la vida en choques con las fuerzas de seguridad.

"Se llamará a manifestaciones unificadas de indignación en (las ciudades de) Basora, Wasit, Maysan, Al Diwaniya, Al Samaua, Di Qar, Karbala, Al Nayaf, Babel y Bagdad durante las próximas horas", según la convocatoria.

Los activistas indicaron que las manifestaciones serán pacíficas y "se preservarán los edificios gubernamentales, los fondos públicos y privados".

No obstante, insistieron en que no respetarán "las sedes de los partidos, las oficinas vinculadas a estas ni las sedes de los canales (de televisión y radio) que dirigen".

Las ciudades de Basora, Di Qar, Maysan, Nayaf, Babel, Diwaniyah, Kerbala, Kufa y otras áreas del sur están siendo escenario de multitudinarias manifestaciones, con miles de personas en las calles para protestar por el deterioro de los servicios básicos.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, intentó sin éxito rebajar la tensión prometiendo una batería de medidas para mejorar la situación en el sur del país, que sufre importantes cortes de luz y de agua desde hace semanas.