EFEBuenos Aires

Los cancilleres de Argentina e Indonesia mantuvieron este jueves en Bali, en el marco de la reunión de ministros y ministras de Relaciones Exteriores del G20, un encuentro en el que reforzaron la relación bilateral en aspectos como la energía renovable y nuclear, informaron fuentes oficiales argentinas.

En la charla entre el argentino Santiago Cafiero y su par indonesia, Retno Marsudi, ambos debatieron sobre la conformación de una filial conjunta binacional para el diseño y construcción del Proyecto Hidroeléctrico Mentarang Induk, una central hidroeléctrica de 1.350 megavatios de potencia sobre el río Mentarang, en la provincia de Kalimantan, Isla de Borneo.

"La Argentina ofrecerá las capacidades de la recientemente nacionalizada empresa IMPSA para la fabricación de las turbinas y el equipamiento hidroeléctrico de gran porte requerido para este importante proyecto en dicho país mientras que la obra civil quedará a cargo de una empresa indonesia", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino en un comunicado.

Además, se especificó que se continúan explorando oportunidades para la instalación de una pequeña central nuclear modular, del tipo del reactor argentino CAREM, "dado que Indonesia presenta condiciones geográficas y económicas ideales para este tipo de generación".

UN "AMPLIO POTENCIAL"

Los cancilleres firmaron también un memorándum de entendimiento para el establecimiento de consultas bilaterales para agilizar la relación y la cooperación, en los ámbitos político, económico, social o tecnológico.

Por otro lado, Cafiero ofreció la experiencia de Argentina en la erradicación de la fiebre aftosa en el sector ganadero de Indonesia, ante la aparición de un foco de esa enfermedad en ese país.

Durante el encuentro, los ministros destacaron la relación de ambos países en materia económica y comercial, y el "amplio potencial existente" para incrementar y diversificar el intercambio y las exportaciones.

En 2021, las exportaciones argentinas a Indonesia alcanzaron los 1.863 millones de dólares (un aumento interanual del 41,3 %), mientras que las importaciones fueron de 378,5 millones, lo que supuso un superávit comercial de 1.484,5 millones.

El año pasado, Indonesia fue el cuarto destino de las exportaciones argentinas para la región de Asia y Oceanía.

Cafiero felicitó a su homóloga por la labor de Indonesia al frente de la presidencia pro témpore del G20, y le transmitió la "plena disposición de la Argentina" para cooperar y aprovechar las coincidencias para desarrollar una "mirada del sur global", basada en las "perspectivas y necesidades de los países en desarrollo".

Asimismo, el canciller confirmó la participación del presidente Alberto Fernández en la Cumbre de Líderes del G20 que se realizará los próximos 15 y 16 de noviembre.