EFEWashington

El secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, se reunirá el miércoles con el primer ministro indio, Narendra Modi, durante una visita a este país en la que tratará China, la situación en Afganistán así como las acusaciones de violaciones de los derechos humanos contra las autoridades de Nueva Delhi.

Blinken, que también tiene previsto mantener conversaciones el miércoles con su homólogo, Subrahmanyam Jaishankar, así como otros altos funcionarios indios, subrayó en un comunicado la importancia que Estados Unidos da a las relaciones con la India, que calificó de "vitales" para los dos países.

El Departamento de Estado explicó que Washington apoya que India se convierta en una "potencia mundial y un socio vital en los esfuerzos para asegurar" la paz y la prosperidad en la región.

Uno de los principales temas de la agenda de Blinken en Nueva Delhi es la creciente proyección de China en al región. En los últimos meses, tropas indias y chinas han mantenido enfrentamientos en su región fronteriza que se han saldado con varios muertos.

Al mismo tiempo, China, uno de los principales aliados de Pakistán, país con el que India ha mantenido varios conflictos armados, está ejerciendo presión en la costa del Pacífico en áreas que hasta ahora dominaba Estados Unidos y sus aliados.

Estados Unidos e India son parte de la alianza Quad, del que también forman Japón y Australia, y que fue creada en 2007 para hacer frente a China. Aunque el grupo ha mantenido durante años un bajo perfil, la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, está decidida a resucitar y relanzar la alianza.

Blinken también buscará el apoyo de India para estabilizar la situación en Afganistán, tras los avances de los talibanes en las últimas semanas con la retirada de las tropas estadounidenses del país.

Las autoridades de Nueva Delhi han expresado su temor de que la resurgencia de los talibanes se traduzca en apoyo para los grupos islamistas que operan en la región de Cachemira bajo control indio.

El Departamento de Estado también señaló que Blinken tratará sobre la situación de los derechos humanos en India ante las acusaciones de que el Gobierno de Modi está intentando silenciar la oposición en la mayor democracia del mundo.

Bajo el mandato de Modi, un nacionalista hindú, India también ha sido acusada de discriminar contra minorías religiosas del país con la aprobación hace dos años de una nueva ley cuyo objetivo son musulmanes y sij.