EFEBrasilia

El mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, felicitó este miércoles al conservador Marcelo Rebelo de Sousa tras su reelección como presidente de Portugal y confió en que su victoria sirva para estrechar más los lazos entre los dos países.

"Felicito al PR (presidente) de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, por su reelección en la primera vuelta", señaló Bolsonaro en un mensaje publicado en su perfil oficial de Twitter.

"Brasil y Portugal continuarán trabajando juntos, con base en nuestra hermandad profunda, por más comercio, más inversiones, más seguridad y más democracia", añadió el líder ultraderechista.

El gobernante también espera que el triunfo de Rebelo de Sousa sirva para el "fortalecimiento" de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), un foro que tiene como miembros plenos, además de Brasil y Portugal, a Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.

La balanza comercial entre Brasil y Portugal fue ampliamente favorable al país suramericano en 2020 con un superávit de 952 millones de dólares, frente a los 407 millones de dólares del año anterior, según datos del Gobierno brasileño.

Ese resultado fue fruto del aumento de las exportaciones brasileñas hacia Portugal por un valor de 1.634 millones de dólares y de una caída de las importaciones desde la antigua metrópoli hasta totalizar 682 millones de dólares.

Con un apoyo del 60,72 % de los votos, Rebelo de Sousa, de 72 años, renovó su mandato por cinco años tras ganar el domingo unas elecciones marcadas por la abstención (60,51 %), el avance del ultraderechista André Ventura y el desplome de la izquierda.