EFEBruselas

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, aseguró este lunes que tanto Estados Unidos como Irán "tienen una voluntad real" de alcanzar un acuerdo para recuperar el maltrecho pacto nuclear firmado en 2015.

Borrell evitó entrar en detalles sobre las negociaciones que se están llevando a cabo en Viena para lograr ese objetivo, pero aseguró que "ambas partes están realmente interesadas en alcanzar un acuerdo".

Según dijo, "ha habido movimientos" de Washington para levantar las sanciones impuestas a Teherán y de Irán para cumplir con sus obligaciones con el fin de limitar su capacidad nuclear, lo que "son buenas noticias".

El alto representante se expresó en la misma línea que el portavoz del ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadeh, que hoy dijo que las negociaciones "van por buen camino" y "se han logrado avances".

"Creemos que si el Gobierno de EE.UU. decide distanciarse del legado fallido de (el expresidente Donald) Trump e intenta cumplir con sus compromisos, ese camino avanzará con mayor facilidad", subrayó el portavoz.

En 2015, Irán, EE.UU., Rusia, China, Francia, Alemania, Reino Unido firmaron el acuerdo nuclear -bajo la coordinación de la UE- que limitaba la capacidad de Teherán para enriquecer uranio, a cambio de que la comunidad internacional levantase las sanciones económicas.

Sin embargo, el expresidente estadounidense Donald Trump lo abandonó unilateralmente en 2018, volviendo a reactivar las sanciones, e Irán respondió enriqueciendo uranio de nuevo -hasta un nivel del 60 %- y limitando el acceso a sus centrales nucleares a los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica.

Desde entonces, el acuerdo está en entredicho y las actuales negociaciones en Viena buscan que ambos países se comprometan de nuevo con el pacto.

El actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, tiene la voluntad de hacerlo y, aunque Washington participa en las negociaciones de forma indirecta, Borrell aseguró hoy que ello "hará que el mundo sea mucho más seguro".