EFEBruselas

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, aseguró este jueves que la nueva alianza de defensa entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia otorga más importancia a la estrategia comunitaria presentada hoy para potenciar su presencia en la región indopacífica.

"Estos acontecimientos hacen que esta estrategia sea más importante. No hacen más que mostrar la importancia de la región y la necesidad de nuestra implicación" en la zona, subrayó Borrell en una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la iniciativa.

Con esa nueva estrategia la UE pretende ganar peso en la región indopacífica impulsando más el comercio y la cooperación con los países de la zona pero también fomentando la seguridad con más presencia naval.

El político español presentó la estrategia comunitaria el mismo día en que Australia, el Reino Unido y EEUU han dado a conocer su pacto para reforzar la cooperación en tecnologías avanzadas de defensa, como inteligencia artificial, sistemas submarinos y vigilancia de larga distancia y plantar así cara a China en el Indopafícico.

“No digo que me alegre de la coincidencia del día, pero aprovecho para mostrar que la estrategia es oportuna”, apuntó Borrell, quien dijo entender la “decepción” del Gobierno francés por el anuncio, que ha implicado la cancelación por parte de Canberra de un contrato de compra de submarinos convencionales franceses, estimado en unos 56.000 millones de euros, para sustituirlo por otro de submarinos nucleares estadounidenses.

Borrell corroboró que la UE no fue consultada durante la negociación de esa alianza, y que como alto representante “no había estado al corriente”, aunque dijo suponer que “la naturaleza de ese acuerdo no se cocinó antes de ayer”.

A pesar de ello, consideró que ahora la UE dispone de una “buena ocasión de elevar la reflexionar sobre la cuestión de la autonomía estratégica” de la Unión.

Borrell pidió asimismo “no mezclar” asuntos y vaticinó que el acuerdo de libre comercio que negocia la UE con Australia “seguirá su camino”, aunque “naturalmente querremos saber más del alcance del acuerdo que hemos conocido hoy”.

También auguró que el asunto se abordará durante el debate de la estrategia de seguridad conocida como “Brújula Estratégica” que Borrell presentará a los ministros de Defensa de la UE en noviembre, y que contará con una parte dedicada a la situación de la región indopacífica.

El jefe de la diplomacia comunitaria se refirió asimismo a que la UE quiere continuar con el Reino Unido una “cooperación fuerte en seguridad, defensa y política exterior”, aunque reconoció que para ello no ha habido “mucho entusiasmo” del lado británico.

“Pero seguimos estando dispuestos a cooperar. Lo que ha pasado no quiere decir que vayamos a cerrar la puerta a nadie”, aseveró, y añadió que el Reino Unido “es un país europeo aunque no forma parte de la UE, y tiene una flota importante, así que estaríamos muy felices si quisiera participar en esta presencia coordinada” en el Indopacífico.

En cualquier caso, Borrell pidió “no dramatizar” ni “cuestionar todo”, como las relaciones con EEUU, “que han ido mejorado mucho con la nueva Administración” de Joe Biden.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo en Twitter que el pacto entre esos tres países “demuestra más la necesidad de un enfoque común de la UE en una región de interés estratégico”.

“Una estrategia fuerte de la UE sobre el Indopacífico es más necesaria que nunca”, recalcó Michel, quien celebró la presentación de la estrategia por parte de Borrell y recordó que será abordada por los líderes de los Veintisiete en su próxima cumbre en octubre. EFE

rja/jaf/jgb

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)