EFETrípoli

Los recientes combates armados entre milicias libias han causado daños materiales importantes en la refinería de petróleo de Al Zawiya, en la costa del país, informó hoy la empresa a cargo de la explotación del complejo, uno de los más importantes del norte de Libia.

Según la misma, el duelo artillero ocurrido el lunes causó destrozos en ocho tanques de almacenamiento de petróleo, así como en cinco silos de aceites base y aditivos químicos que se encontraban en la planta de mezclado y llenado de aceite mineral, causando importantes fugas.

Asimismo, se vio afectado el transformador eléctrico que alimenta la estación principal de la planta de mezcla y llenado de aceite, que también fue golpeado, dañando el transformador y el techo de la sala.

Los expertos mantiene abierta la investigación y analizan el posible impacto medioambiental de los daños, agregó la fuente.

COMBATES ARTILLEROS

Los combates estallaron la noche del lunes entre las milicias de Muhammad Al-Bahrun (Al-Far) y la Agencia de Apoyo a la Estabilización, dirigida por Abdel-Ghani Al-Kikli (Ghaniwa), dos de los señores de la guerra que actúan en esta ciudad, conocida por ser uno de los núcleos principales de actividad de las mafias dedicadas al contrabando en Libia, en particular de personas.

Según explicó a Efe una fuente de seguridad local, el enfrentamiento causó un número indeterminado de civiles heridos, víctimas de los disparos indiscriminados e intensos en pleno corazón de los barrios residenciales.

Diferentes milicias controlan la ciudad de Al Zawiya, entre ellas las que lideran Shaaban Hadiya, alias "Abu Obaida al Zawi", afín al grupo de combatientes de la rama de la organización yihadista Al Qaeda en Libia, y el propio Muhammad Bahrun, alias "Al Far", un conocido contrabandista de combustible.