EFEHo Chi Minh (Vietnam)

EEUU y Vietnam acordaron este jueves reforzar la cooperación de sus respectivos ejércitos en la lucha contra la pandemia de covid-19, durante la visita oficial a Hanói del secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, dentro de su gira por el Sudeste Asiático.

Según el Ministerio de Defensa vietnamita, durante su reunión con su homólogo, Phan Van Giang, Austin se comprometió al envío de material médico, dentro del objetivo de reforzar la cooperación con Vietnam en la lucha contra la covid-19, de la que el país asiático vive en los tres últimos meses su brote más fuerte.

Además, los dos responsables de Defensa trataron asuntos relacionados con la seguridad en la región y con la Guerra de Vietnam, finalizada en 1975, como la búsqueda de cuerpos de soldados estadounidenses desaparecidos, la erradicación de minas y otros explosivos y la descontaminación de zonas afectadas por el defoliante tóxico conocido como Agente Naranja.

Austin, que llegó ayer a Vietnam tras visitar Singapur, se reunió también con el primer ministro del país, Pham Minh Chinh, y con el presidente, Nguyen Xuan Phuc, además de visitar la prisión de Hoa Lo, en la que estuvo preso durante la guerra el fallecido senador republicano John McCain, según publicó él mismo en Twitter.

La visita de Austin al Sudeste Asiático es percibida por algunos expertos como un intento de reforzar la presencia de EEUU en una zona marcada por la influencia de China, que mantiene un conflicto territorial en el mar de China Meridional con Vietnam, Filipinas y otros cuatro países de la zona.

El secretario de Defensa de EEUU llegó en la tarde del jueves a Filipinas, donde concluye este fin de semana su gira por el Sudeste Asiático.