EFEShanghái (China)

El dueño y el director del diario hongkonés Apple Daily, abiertamente crítico contra el Gobierno chino, fueron acusados de "conspirar para confabularse con elementos extranjeros" bajo la ley de seguridad nacional impuesta el año pasado en la ciudad por Pekín, informa hoy la prensa local.

El director, Ryan Law, y el editor de la cabecera, Cheung Kim-hung -a su vez, consejero delegado de la compañía matriz de Apple Daily, Next Digital- fueron detenidos ayer junto a otros tres ejecutivos del grupo que han sido puestos en libertad bajo fianza mientras avanzan las investigaciones policiales.

En un comunicado, el Gobierno hongkonés confirma la detención de dos personas -aunque no revela su identidad, algo que sí hacen diarios locales como South China Morning Post- por el citado delito, que podría haber "puesto en peligro la seguridad nacional".

Según el artículo 29 de esa normativa, los culpables de delitos graves por "confabulación" con fuerzas extranjeras pueden ser condenados hasta a cadena perpetua.

Ambos detenidos comparecerán mañana por la mañana en un juzgado local.

Según la Policía local, Apple Daily publicó "decenas" de artículos -entre ellos, algunos de opinión firmados por el ahora encarcelado fundador del diario, Jimmy Lai, una de las figuras más conocidas de la oposición prodemocrática hongkonesa- que probarían que el rotativo se confabuló con fuerzas o elementos extranjeros.

Al menos, 30 de ellos fueron publicados en papel o en el portal digital de Apple Daily desde que se impuso la ley de seguridad nacional en junio del año pasado.

Hasta 500 agentes participaron en las redadas que comenzaron este jueves a las 06.00 hora local (22.00 GMT del miércoles) en los domicilios de los cinco detenidos, mientras que otros 200 efectivos se trasladaron a la redacción del diario con una orden judicial que les permitía incautarse de material periodístico.

Por ahora, la operación se ha saldado con la congelación de unos 2,3 millones de dólares repartidos en una decena de cuentas bancarias pertenecientes a tres compañías vinculadas a Apple Daily y con la incautación de más de 40 dispositivos como ordenadores o discos duros.

El diario nacionalista chino Global Times, filial del oficial Diario del Pueblo, especula hoy con el posible cierre del diario -del que asegura que se "disfrazaba de 'luchador por la libertad de expresión'"- ante las dificultades financieras a las que se enfrentaría tras la congelación de los citados fondos.

Mientras que el propio Apple Daily y organismos internacionales como Amnistía Internacional han denunciado las redadas y detenciones como un "nuevo ataque a la libertad de prensa" en la antigua colonia británica, las autoridades locales afirmaron que la operación se enmarca en un caso de "conspiración" y que no tiene nada que ver "con el trabajo de los medios ni de los periodistas".

"Los trabajos periodísticos normales se desarrollan con libertad y respeto a la ley en Hong Kong", aseguró el secretario de Seguridad, John Lee, que advirtió a los periodistas locales: "Haced vuestro trabajo periodístico tan libremente como deseéis, con arreglo a la ley y dando por hecho que no conspiréis o tengáis intenciones de incumplir la ley hongkonesa y mucho menos la Ley de Seguridad Nacional".

Mientras tanto, los simpatizantes de Apple Daily acudieron hoy a los quioscos, en muchos casos comprando más de un ejemplar para mostrar apoyo al diario, que imprimió hoy una de sus mayores tiradas -más de medio millón de copias- desde su fundación, en 1995. EFE

vec/jco/rml

(foto) (vídeo)