EFEEl Cairo

El emir de Kuwait, Nawaf al Ahmad al Jaber al Sabah, indultará a opositores y disidentes políticos kuwaitíes en un paso inusual que busca reducir la continua tensión entre el Gobierno y el Parlamento, controlado por la oposición, informó este miércoles la agencia oficial de noticias kuwaití, KUNA.

La decisión se produce al término de una serie de reuniones entre representantes del Gobierno y del Parlamento en el marco de un "diálogo nacional" promovido por el emir en las últimas semanas para poner fin al continuo enfrentamiento político en el país, el más democrático del golfo Pérsico.

El emir pidió a los presidentes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial "proponer las condiciones para indultar a algunos kuwaitíes condenados en el pasado, en preparación para emitir un decreto de indulto", según KUNA.

La agencia, que no ofreció más detalles sobre los opositores o disidentes, aclaró que el indulto fue propuesto por cerca de 40 diputados del Parlamento que lo consideraron necesario para "una reconciliación nacional integral".

"Dado el interés del emir en preservar las nobles costumbres del leal pueblo kuwaití de tolerancia, amor y trascendencia, y preservar la unidad nacional (...) y tras el llamamiento de cerca de 40 diputados, decidió hacer uso de su derecho constitucional (...) y otorgar un indulto", añadió KUNA.

Kuwait es el único país árabe del golfo que dispone de un Parlamento democráticamente elegido y que tradicionalmente ha ejercido su papel de control sobre el Ejecutivo.

La constante crisis política en Kuwait, un país con menos de cinco millones de habitantes, en su mayoría expatriados, llevó a la formación de dos Gobiernos entre los meses de diciembre y marzo pasados.

En las legislativas de diciembre de 2020, la oposición pasó a ocupar casi la mitad de los 50 escaños de la Cámara de Kuwait y, desde entonces, las discrepancias con el Gobierno han ido creciendo por acusaciones de corrupción por parte de los diputados contra el Ejecutivo, al que achacan la falta de planes estratégicos para diversificar los ingresos del petróleo.

Los miembros de la Cámara acusan también al Gobierno de no ser capaz de afrontar las consecuencias económicas de la pandemia y la consiguiente caída de los precios del crudo, la principal fuente de ingresos del Estado.

Según recientes informes del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía kuwaití se contrajo un 8 % el año pasado a causa de la Covid-19 y la caída en la demanda del crudo.