EFELondres

La Cámara de los Comunes del Parlamento británico debatirá y votará el próximo día 27 el proyecto de ley para modificar unilateralmente partes del Protocolo de Irlanda del Norte acordado con el Brexit, informó este jueves el líder conservador de la Cámara Baja, Mark Spencer.

Los diputados, según Spencer, tendrán la oportunidad de debatir los principales puntos de la propuesta legislativa, después de que el Ejecutivo de Boris Johnson presentase el proyecto el pasado día 13 con el objetivo de conseguir anular de manera unilateral partes del protocolo e introducir otro más beneficioso para el Reino Unido.

El mecanismo establece que Irlanda del Norte sigue vinculada al mercado único comunitario para bienes, por lo que las mercancías que cruzan entre la isla de Gran Bretaña y ese territorio han de pasar controles aduaneros para así asegurar que la frontera entre las dos Irlandas continúa siendo invisible a fin de no perjudicar el Acuerdo de Paz del Viernes Santo (1998), que puso fin al conflicto sectario.

Estos controles han provocado, según Londres, una escasez de productos, así como tensiones políticas ya que los partidos unionistas pro-británicos consideran que se crea una frontera en el mar de Irlanda, separando a la provincia de Gran Bretaña.

Tras el anuncio de Londres sobre este proyecto, la Comisión Europea (UE) anunció la semana pasada que reactivaba un procedimiento de infracción contra el Reino Unido.