EFESan Juan

El presidente de la India, Ram Nath Kovind, analizó los retos que supone la globalización mundial durante su visita a San Vicente y las Granadinas, territorio caribeño en el que este viernes finalizó una visita por la región que lo llevó también a Jamaica.

Kovind, durante un discurso ante el Parlamento local, subrayó que si bien el mundo globalizado brindó inmensos beneficios a nivel internacional, ha traído por otro lado nuevos desafíos, durante el último acto de su visita oficial de dos días a San Vicente y las Granadinas.

"El mundo estrechamente conectado de hoy ha brindado inmensos beneficios a las personas de todo el mundo a través de la apertura de nuevos mercados, oportunidades educativas y laborales, además de nuevas perspectivas para que los países interactúen con el mundo exterior", sostuvo Kovind.

"Este orden mundial globalizado también ha traído su propio conjunto de desafíos, como el cambio climático, los conflictos políticos que amenazan la paz y las interrupciones en la cadena de suministro", aseguró el presidente de India.

El primer ministro del territorio caribeño, Ralph Gonsalves, y la oposición acompañaron a Kovind en el acto.

El líder de la India dijo que las instituciones deben reformarse para que el multilateralismo siga siendo relevante y eficaz.

"Las estructuras e instituciones que surgieron después de las dos guerras mundiales se centraron en prevenir un nuevo conflicto. Para abordar los complejos temas de hoy el nuevo orden mundial debe ser inclusivo, donde cada país pueda expresar sus legítimos intereses", puntualizó.

Para Kovind, la necesidad del momento es, por lo tanto, la reforma de las instituciones mundiales con el Consejo de Seguridad de la ONU situado en su núcleo central para reflejar la realidad global contemporánea.

Y agregó que en este tema, India y San Vicente y las Granadinas comparten intereses y enfoques comunes.

El jefe de Estado de la India es partidario de que se impulsen las reformas del Consejo de Seguridad de la ONU a través de una expansión en las categorías de miembros permanentes y no permanentes.

Kovind sostuvo que India cree en un orden mundial inclusivo y que es sensible a los intereses y preocupaciones legítimos de cada país y región.

"Confío en que India y San Vicente y las Granadinas continuarán trabajando en estrecha colaboración para promover estos objetivos compartidos para un orden mundial inclusivo", concluyó.

Antes de San Vicente y las Granadinas, Kovind visitó Jamaica, coincidiendo con las celebraciones del 60 aniversario de la independencia de ese territorio y las 6 décadas de relaciones diplomáticas entre la isla caribeña y la India.