EFEWashington

El secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, viajará del 21 al 23 de junio a España y Portugal para tratar con sus homólogos ibéricos y de la Unión Europea temas relacionados con la ciberdelincuencia o el extremismo político.

Según informó el departamento de Seguridad en un comunicado, en Lisboa, Mayorkas representará a Estados Unidos en la Ministerial de Justicia y Asuntos Internos (JAI) entre ese país y la Unión Europea.

También se reunirá con sus homólogos, tanto de Portugal como de la Comisión Europea.

Ya en Madrid, el secretario de Seguridad Nacional colaborará con altos funcionarios del Gobierno de España para "reafirmar la relación bilateral y profundizar la cooperación entre prioridades compartidas", señala la nota.

En sus reuniones con los responsables europeos, Mayorkas discutirá las amenazas de seguridad comunes, incluido el abordaje del extremismo violento y el ciberdelito, en particular el "ransomware" (secuestro de datos), los desafíos y oportunidades digitales, el intercambio de información, como la transmisión y retención de datos del registro del nombre de los pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés).

También se tratarán temas relacionados con la migración y los problemas de movilidad entre países.