EFEWashington

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, iniciará el próximo domingo una gira en la que visitará Japón, Singapur, Australia y Papúa Nueva Guinea, informó hoy la Casa Blanca.

De acuerdo a un comunicado de Presidencia, Pence se reunirá durante este viaje con el primer ministro japonés, Shinzo Abe; el de Singapur, Lee Hsien Loong; el de India, Narendra Modi; el de Papúa Nueva Guinea, Peter O'Neill, y el de Australia, Scott Morrison.

La gira se desarrollará desde el próximo domingo, 11 de noviembre, hasta el siguiente domingo 18 de noviembre, aunque la Casa Blanca no precisó cuándo llegará a cada uno de los cuatro países que visita.

El vicepresidente representará a EE.UU. en una reunión con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y en la cumbre del Este Asiático, ambas en Singapur, así como en encuentros en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Papúa Nueva Guinea.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, acompañará a Pence en estos eventos.

El vicepresidente "destacará el liderazgo estadounidense en la región y reafirmará nuestro compromiso con la paz, la prosperidad económica y la seguridad en el Indopacífico", explicó la portavoz de Pence, Alyssa Farah.

La portavoz recordó que se trata del tercer viaje de Pence a Asia desde que llegó a la Casa Blanca.

"Reafirmará el compromiso del presidente (Donald Trump) para una desnuclearización definitiva, total y verificada de la Península Coreana", incidió la portavoz, quien comentó que también emitirá un comunicado aseverando que EE.UU. no tolerará el autoritarismo o una agresión a la soberanía de una nación en la región.