EFELondres

La directora general de la Confederación de la Industria Británica (CBI), Carolyn Fairbairn, ha urgido al Gobierno británico y a la Unión Europea (UE) a mostrar "espíritu de compromiso" para alcanzar un acuerdo del Brexit.

"La próxima semana, las negociaciones del Brexit entran en su hora decisiva. Este tiene que ser el momento de que brille el liderazgo político y el espíritu de compromiso por ambas partes", afirmó Fairbairn en un comunicado.

"Un acuerdo es posible y se debe llegar a él", recalcó la responsable de la patronal de empresarios antes de que el próximo martes comience en Bruselas la novena ronda oficial de contactos entre el Reino Unido y la UE.

Ambos lados tratan de llegar a un acuerdo sobre su futura relación una vez termine el periodo de transición del Brexit, el 31 de diciembre.

Según la agenda que ha publicado el Gobierno británico, las sesiones de diálogo comenzarán en la capital belga el martes y durarán hasta el viernes, cuando está previsto que se reúnan el jefe negociador de Londres, David Frost, y su homólogo comunitario, Michel Barnier.

La directora de la CBI alertó de que el Reino Unido se enfrenta en los próximos meses a tres retos: "La reconstrucción tras la primera ola de COVID-19, lidiar con la reaparición del virus y prepararnos para cambios significativos en la relación comercial del Reino Unido con la UE", afirmó.

"Más de tres cuartas partes de las empresas (británicas) quieren ver un acuerdo" con Bruselas, resaltó Fairbairn.

Según una encuesta elaborada por la patronal en base a las respuestas de 648 compañías, tan solo el 4 % de las firmas del Reino Unido prefieren una ruptura sin acuerdo de los lazos con el bloque comunitario.

"Un buen acuerdo sería el mejor fundamento posible en un momento en el que los países están en fase de reconstrucción por la pandemia", sostuvo Fairbairn.

Alcanzar un pacto "preservaría la competitividad de las firmas británicas", evitaría "costes adicionales" y "liberaría tiempo y recursos, tan necesarios para superar las dificultades que vienen", agregó la directora de la patronal.