EFEEstambul

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha interpuesto este martes una denuncia contra el diputado ultraderechista neerlandés Geert Wilders por haber difundido una caricatura del mandatario turco que lo muestra con una bomba en la cabeza.

El abogado de Erdogan, Hüseyin Aydin, entregó la denuncia de "injurias contra el presidente" a la Fiscalía de Ankara, solicitando que se juzgue a Wilders acorde al código penal turco, informa la agencia turca Anadolu.

El sábado pasado, Wilders difundió en las redes sociales una caricatura de Erdogan, con la bandera turca y una bomba con mecha encendida en la cabeza en la que figuraba el logotipo y nombre del partido que preside el mandatario, el islamista Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), y la palabra "terrorista".

El portavoz del AKP, Omar Çelik, condenó el domingo la difusión de ese dibujo, calificándolo en un tuit de "inmoral, antihumano y fascista (...)"

La denuncia considera que la caricatura de Erdogan no se puede considerar protegida por la libertad de expresión, citando una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que atestigua ciertos "límites" a esa libertad, rechazando que sea "absoluta".

El código penal turco prevé penas de cárcel de entre uno y cuatro años para delitos de injurias al presidente.